Con el objetivo prioritario de rescatar y conservar la “Sierra de Pénjamo”, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Área Natural Protegida (ANP).

El alcalde de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro, presidió junto a David Guzmán, coordinador de Áreas Naturales Protegidas, su primer sesión ordinaria como presidente del comité.

«La Sierra de Pénjamo forma parte de una región hidrológica de gran importancia, como la cuenca Lerma – Chapala, que genera una significativa recarga a los acuíferos Río Turbio y Pénjamo – Abasolo, además de contar con una significativa riqueza en su flora y fauna», resaltaron autoridades.

Durante esta Décima Sesión Ordinaria fue presentado ante los miembros del comité el informe anual de actividades y resultados del presente año, así como también, los proyectos prioritarios a incluir en el programa anual de trabajo y aprobación del calendario de sesiones para el año 2019, las cuales se celebrarán en los meses de marzo y noviembre.

Esta reunión se llevó a cabo en la comunidad de Los Ojos de Agua, lugar al que también acudieron representantes de los alcaldes de los municipios de Cuerámaro y Pénjamo, así como la diputada local Guadalupe Guerrero.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato es la dependencia encargada de regular y dirigir a esta organización.