Del 1 al 4 de noviembre autoridades de Purísima del Rincón, llevarán a cabo el operativo del Día de Muertos en los campos santos de cabecera municipal “Hermenegildo Bustos”, así como de las comunidades rurales de Jalpa de Cánovas y Cañada de Negros.

En la coordinación de la operatividad intervienen Protección Civil, Seguridad Pública, Fiscalización y Control, Tránsito Municipal, Jurisdicción Sanitaria  y Comisión Nacional de Emergencia, quienes intervendrán en operatividad especial de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Alan Reyes Andrade, Director de Protección Civil, comunicó que la semana pasada se tuvieron reuniones previas de organización y esta semana se cerró la definición de estrategia, en los acuerdos se estableció que Protección Civil es quien ampliará acciones del 1 al 4 de noviembre, mientras el resto estarán el 1 y 2 de noviembre.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria estará entrando a los panteones a colocar abate para evitar riesgos de dengue, además hará uso de las mochilas para nebulizar.

«La Comisión Nacional de Emergencia apoyará con una ambulancia en punto de vista en el panteón […] y aparte estarán 2 ambulancias para servicio a la comunidad en general para otro tipo de servicios que se requieran», explicaron.

La Dirección de Seguridad Pública destinará una unidad para las comunidades y cabecera, además de  policías móviles en caso de alguna eventualidad, mientras que Tránsito Municipal ha previsto la distribución de 10 elementos para el recorrido por comunidades rurales.

Autoridades aclararon que aunque las carreteras de Cañada de Negros y Jalpa de Cánovas son de jurisdicción estatal, debido a que son los puntos en que Purísima cuenta con panteones se tiene dispositivo por parte del Municipio.

«En la cabecera para el caso del cementerio Hermenegildo Bustos se hará cierre de circulación entre la calle 5 de Mayo y el bulevar Independencia  desde las 8:00 am a las 8:00 pm para resguardar la seguridad de los visitantes».

Además, Fiscalización y Control se encargará del acomodo de lugares para comerciantes en coordinación con PC, además de asignar los lugares, no se va a permitir carretillas que bloqueen entradas y salidas, todas estarán en laterales.

«Para el 1 de noviembre se procurará evitar la quema de pirotecnia dentro o cerca de panteones […] con la intención de evitar riesgos en todo lo posible«, refirió Alan Reyes Andrade,

«Se establecerá el centro de mando dentro del panteón de cabecera donde se estarán llevando los menores que se lleguen a extraviar, en espera de la llegada de sus papás».

RECOMENDACIONES:

  • Cuidarse de fauna nociva
  • Usar bloqueador
  • No exponerse demasiado al sol
  • Mantenerse hidratado
  • Cuidar adultos mayores y niños
  • No subirse a las tumbas o criptas
  • Antes de meter las manos revisar que no haya fauna nociva escondida
  • En caso de encontrar enjambres, reportar al 911, y no molestar a las abejas, retirarse del lugar