El viernes 12 de octubre, falleció el pintor Guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo, para quienes no lo conocen, aquí dejamos una pequeña biografía hecha por el Instituto Estatal de la Cultura.

 

Cuando el arte retrata el alma de la tierra

Hombre sensible, talentoso y de una extraordinaria calidad humana; José de Jesús Gallardo Carrillo nació en la ciudad de León, Guanajuato, el 11 de Diciembre de 1931, teniendo como padres a María del Carmen Carrillo Pérez y Néstor Gallardo Gómez.

Siendo apenas adolescente, Gallardo enfrentó la muy sensible pérdida de su padre, situación que en consecuencia lo llevó a vivir a la ciudad de México y en ese contexto, a afianzar también su evidente vocación artística.

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en enero de 1947. A partir del segundo año, obtuvo una beca de la Cervecería Moctezuma por su excelente desempeño académico que lo hizo merecedor de renovación anual hasta la conclusión de sus estudios.

Durante su preparación conoció a José Chávez Morado, quien por razones de cercanía y coterraneidad se convirtió en maestro y amigo de por vida, ya que pasando el tiempo ambos fijarían su residencia en la ciudad de Guanajuato.

A partir de 1953 digirió los talleres de dibujo y pintura, trabajo que se prolongó a lo largo de tres décadas. Durante este período presentó 104 exposiciones colectivas en los Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Israel, Japón y México.

En 1956, en un recorrido a la sala de exposiciones Hermenegildo Bustos de la casa de estudios, el maestro Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl, visitó la primera muestra que se hiciera de los trabajos del maestro Gallardo. El Dr. Atl quedó muy bien impresionado y preguntó por el autor a quien felicitó personalmente y recomendó al Salón de la Plástica Mexicana.

En el mismo año, el licenciado Miguel Álvarez Acosta, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, encargó una copia de uno de los paisajes modélicos de José María Velasco, El Valle de México, de 1877.

En 1958 participó en la muestra colectiva Nuevos Valores en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA, en la ciudad de México; en la exposición colectiva El Retrato, en Galerías Chapultepec, del INBA, y en el Primer Salón Anual de Pintura y Grabado del mismo Instituto. Adicionalmente obtiene un premio de adquisición otorgado por la Industria Eléctrica de México (IEM).

En 1959 toma parte en el Primer Salón Nacional de Pintura en el Museo Nacional de Arte Moderno del Palacio de Bellas Artes y es a partir de ese mismo año que inicia su proyección internacional con su participación en la muestra Pintura Contemporánea de México, coordinada por el Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (OPIC), en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

Le sucederían las muestras Paisaje de Guanajuato exhibida en la Mexican Art Gallery de San Antonio, Texas, en la Brocks Memorial Art Gallery de Memphis, Tennessee, en la Galería de Arte Mexicano de Laredo, Texas y en El Paso Museum of Art de El Paso, Texas.

Consolidado en su quehacer artístico, pintó los murales del cubo de la escalera del Palacio Municipal de la ciudad de León, Guanajuato, con el tema “Devenir unitario, el hombre, sus antecedentes y sus aspiraciones”; para 1973 pinta el mural del primer piso del Palacio Municipal de León, Guanajuato, con el tema “Fuerzas antagónicas”, para 2010 concluye el mural “Evangelización y cultura en el Bajío” en el Museo de Arte e Historia también en la ciudad de León, Guanajuato. Y para 2017 realiza el mural “La Judea de Purísima de Bustos” que a partir de su inauguración forma parte del acervo permanente del Museo Hermenegildo Bustos en la Ciudad de Purísima de Bustos, Gto.

En 1976 el IV Festival Internacional Cervantino incluyó en su programa la exposición individual Dibujos de Retrato y Paisaje, 1983 Participa en el Programa de Artes Gráficas Panamericanas (AGPA) de Cartón y Papel de México, y en el Segundo Salón de Dibujo 83 del Salón de la Plástica Mexicana (INBA). Para 1992 presenta la exposición Paisaje a la Vista, nuevamente en el marco del XX Festival Internacional Cervantino.

En atención a su mérito y trayectoria Jesús Gallardo recibe del H. Congreso del Estado de Guanajuato el Premio Estatal de las Artes Diego Rivera en el año 2002. Y en 2014, el Gobierno Municipal de Guanajuato le otorga el reconocimiento “Guanajuatense distinguido”.

En octubre de 2014 su pintura “Puente de Tepetapa” apareció en los billetes de lotería para el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura.

El 26 de septiembre de 2016 fue galardonado con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC y la presea “Maestro Eugenio Trueba”, por su amplia trayectoria artística.

En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura publicó: “Gallardo 1953-2007”, “Jesús Gallardo Carrillo y el alma del Bajío”, “Jesús Gallardo, el paisaje de México”, “Cuaderno de dibujo”, “José de Santiago Silva, Jesús Gallardo”, “Gallardo 20 reproducciones de su obra”, “Guanajuato al aguafuerte”.

El artista guanajuatense ha sido uno de los creadores más consolidados nacional e internacionalmente, hace poco realizó para el gobierno del Estado, un cuadro de gran formato que ahora se exhibe para el municipio de Purísima de Bustos.

La Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, la Lic. Adriana Camarena de Obeso, ofrece su más sentido pésame a la familia del Maestro así como a toda la comunidad artística.

Descanse en paz, nuestro querido Maestro Jesús Gallardo.