El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la comunidad Peñuelas, en donde se atenderán pacientes de 16 comunidades aledañas.

“Esto habla de lo que hemos realizado de manera conjunta entre los gobiernos municipal, del estado y las comunidades, esta es una obra que les va a cambiar la vida, hicimos un gran esfuerzo porque San Diego de La Unión y la región del norte en general, tuviera mejores condiciones de vida”, resaltó el Gobernador.

El trato humano es elemental en la atención al paciente, enfatizó, porque son seres humanos que quieres ser escuchados, “por eso es importante la labor del médico, son médicos de cuerpo y alma y deben hacer un trabajo muy humano”.

Patricia Mendoza Rodríguez, tiene 47 años de edad y vive en la comunidad Rosa de Castilla, dijo esta clínica era muy necesaria y recordó que hace 7 años le detectaron una enfermedad que la mantuvo en riesgo; se trasladó a San Diego de La Unión, luego a Dolores Hidalgo y finalmente se hospitalizó en León para mayor atención.

“Desde mañana estaré en esta clínica de mi comunidad para la revisión periódica que necesito, por eso agradezco al Gobernador por su apoyo para tener esta unidad médica aquí, y que nos beneficiará a todos”, enfatizó.

En esta gira por San Diego de La Unión, se supervisaron y se entregaron obras con una inversión total de 37.7 millones de pesos para beneficio de la población, como en Peñuelas que ahora tendrán una unidad médica de salud donde serán atendidos por personal calificado.

Esta clínica es un modelo de construcción único a nivel nacional y junto con el equipamiento, se invirtieron 7.8 millones de pesos, para beneficiar directamente a 4 mil 778 personas de 16 comunidades como: Cerrito de China, San José, Santo Niño, Los Rodríguez, Rosa de Castilla, El Potrero, El Carrizal, el Depósito y Peñuelas.

La Unidad Médica cuenta con la plaza de acceso, un vestíbulo general, sala de espera, 2 consultorios de Medicina General, área de Inmunización e Hidratación, sala de curaciones, sala de observación pacientes en tránsito con baño, aula de usos múltiples, sanitarios públicos y de personal, archivo clínico, sub-almacén de medicamentos, dormitorio para el médico con baño, cocineta, control de enfermería, cuarto de aseo, almacén, patio de servicio y cuartos de máquinas.

En este sexenio el Gobierno del Estado construyó y sustituyó 74 UMAPS en toda la Entidad, una de ellas es la de Peñuelas, que es el primer centro de salud que se construye en el Municipio, durante la actual administración estatal; hoy Guanajuato superó la meta de construcción y sustitución de unidades médicas, de 50 se llegó a 107 unidades; al cierre de la administración, se habrán realizado 144 acciones de infraestructura en salud, de las cuales, 37 se encuentran aún en proceso.