«San Francisco siempre se inunda», «ya mejor construimos las casas en alto», «el centro es una laguna», «saquen las lanchas», son las frases que escuchan y dicen los habitantes de San Francisco del Rincón en cada temporada de lluvias, imagino que desde hace varias décadas.

¿Porqué ocurre esto?

De acuerdo a la wikipedia, San Francisco del Rincón se encuentra ubicado en la región del Bajío, espacio geográfico reconocido por sus valles, llanuras, formaciones montañosas y mesetas; el territorio municipal se encuentra rodeado de montañas y por el mismo cruza el Río Santiago, múltiples arroyos, algunos de los cuales fueron desecados y otros entubados, además de poseer algunas presas.

De igual manera, es notorio el escurrimiento de agua, desde la parte alta del municipio (Las Colonias) hacia el centro, durante lluvias de intensidad media a alta.

Además, el municipio destaca históricamente por sufrir inundaciones en diversas partes del mismo.

Por otra parte, es común que entre los habitantes se escuchen frases o historias relacionadas al paso de arroyos por las principales calles de la ciudad, y la frase «el agua recuerda su curso».

Con esta información, es fácil reconocer que San Francisco del Rincón, al igual que otros municipios del Bajío tiene problemas constantes durante la temporada de lluvias; en especial durante la temporada de huracanes y gracias a los efectos del cambio climático, que ha aumentado la intensidad de los mismos, y por consiguiente, de la lluvia que llega a la región.

Ya entendí pero, ¿que se está haciendo? 

Primero que nada, el trabajo no es nuevo, diferentes administraciones han aportado soluciones que poco a poco han reducido los riesgos de inundación en el municipio.

Por ello, charlamos con Carlos Márquez Vega, director de Obras Públicas del municipio, quién nos explicó algunas de las acciones que se han llevado a cabo para reducir e incluso acabar con esta situación.

La línea de acción del municipio consistió durante varios años en llevar todo el flujo de agua de lluvia hacia el arroyo 3 Marías pero, de acuerdo al director, era una idea lenta y muy cara de ejecutar.

Explicó que el agua sería colectada y entubada desde el centro, para ser llevada fuera de la ciudad, en un único flujo.

Para agilizar el proceso, se decidió modificar el plan y permitir que el agua fluyera no sólo hacia el arroyo 3 Marías, sino hacia el arroyo de Los Veneros y hacia el Río Santiago.

De acuerdo al director, la primera parte de este plan ya ha sido implementada, la cual consiste en llevar el agua hacia Los Veneros a través de varias obras de desasolve y la construcción de un drenaje pluvial, para con ello impedir que la colonia Juan Pablo II se inundara.

Márquez Vega, explicó que tras la aplicación de esta estrategia, 2017 fue el primer año en que no se inundó esta colonia, siendo que se registró una precipitación histórica de 71 mm cúbicos.

Debido al éxito de la estrategia, continuaron las obras de desasolve en varias partes del municipio, en las cuales se han tenido que limpiar entre 1.5 y 2 metros de sedimentos.

Además, se construyó una rejilla/coladera pluvial cerca de la calle Via Láctea para encauzar el agua hacia un arroyo e impedir que baje hacia la chevrolet por el bulevar Aquiles Serdán.

De igual modo, se colocó una rejilla/ coladera pluvial en la subida a la colonia del Carmen, cerca de la vía del tren, esta obra permite que el agua vaya hacia un arroyo paralelo a la vía y de este modo se evita que inunde las FAMI y los juzgados.

Ayer llovió y se inundó el centro

El director de Obra Pública, señaló que aún no está terminado el trabajo, falta llevar más agua hacia el río Santiago, reducir los escurrimientos que bajan por las colonias y continuar con las obras que desembocarán en el Arroyo 3 Marías.

Autoridades municipales resaltaron que la lluvia registrada el 11 de junio fue de más de 100 mm cúbicos de agua, es decir, por segundo año se rompió el récord de precipitación en el municipio.

Con este dato en mente, la subida de agua hasta poco más arriba de la banqueta en algunas zonas, es mínima, en comparación a ocasiones anteriores, en las que con menos agua, sube más el nivel.

Es necesario colaborar

Por otra parte, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón (SAPAF), invitó a la población a evitar tirar basura en las calles y con ello evitar que se tapen las coladeras.