Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), apoyó en los trabajos de limpieza de bocas de tormenta y coladeras que obstruían el paso de agua y provocaron encharcamientos.

«Uno de los puntos donde se solicitó apoyo del SAPAF fue en el estacionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar donde nuestro personal se dio a la tarea de liberar de basura, piedras y lodo las bocas de tormenta, para que el agua que se encharcó pudiera bajar de nivel y se dispersara», señaló personal del organismo operador.

Otros de los puntos atendidos fue el bulevar Juventino Rosas, la colonia Vista Oviedo, la colonia Hidalgo y la Zona Centro, en estos puntos se utilizó el camión de desazolve para introducir una manguera, para que ésta expulsara agua a presión en las bocas de tormenta y coladeras, para liberarlas de residuos sólidos (basura) que provocaron se taponearan.

«La lluvia que se registró la tarde y noche de ayer lunes en San Francisco del Rincón, catalogada como “Intensa” y derivada de la presencia del Huracán “Bud”, provocó encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de la mancha urbana por dos cuestiones; la cantidad de lluvia que cayó y la cantidad de basura que taponeo las coladeras», resaltó.

En este sentido, el SAPAF lanzó una campaña publicitaria previa a la temporada de lluvias y que sigue vigente en los espectaculares, donde se invita al usuario a no arrojar al drenaje sanitario basura, aceites, residuos de comidas para prevenir inundaciones.

«El SAPAF hace un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura a las coladeras, respetar los horarios en que pasa el camión de la basura para no dejarla tanto tiempo en las calles. Asimismo, hacer caso a los retenes que se colocan en sitios donde se está llevando a cabo alguna obra», reafirmó.