Niñas y niños de San Francisco del Rincón exigen a los Adultos “dar ejemplo” y no convertirlos en fumadores pasivos, luego de que ellos son más de consientes de los daños que provoca el fumar sobre todo en lugares cerrados y con su presencia.

El DIF Municipal de San Francisco, tuvo diversas actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, y que tuvo como sede de los trabajos la Primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Santa Anita, donde participaron los 152 alumnos, de primero a sexto grado, por espacio de 4 horas en total.

«Se trató de una jornada preventiva de riesgos psicosociales para prevención del consumo del tabaco, que incluyeron trabajos de dibujo, dinámicas y manual de prevención», destacó personal del DIF.

Los pensamientos de las niñas y niños fueron claros con la exigencia a sus padres y demás adultos para que eviten al menos fumar cuando estén en espacios cerrados, ya que provocan que más personas se enfermen,

A través de diversos dibujos lo reiteraron: “Cuida a tus hijos. No fumes cerca de ellos”, fue el mensaje de Alejandro; Ximena por su parte citó: “Si fumas tu ropa olerá mal”; “Si haces ejercicio en lugar de fumar te sentirás mejor”, dijo Julieta; mientras que Pamela recomendó: “mejor jugamos y no fumamos”.

 

«Tabaco y cardiopatías», lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018

La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Cerca del 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.