El Ayuntamiento de San Francisco del Rincón aprobó por mayoría de votos pagar de manera anticipada la deuda del municipio, la cual asciende a los 33 millones de pesos.

La sesión extraordinaria, incluyó la aprobación del pago de adelantos a la deuda por 3 millones de pesos, todos los años en el mes de abril, desde 2018 hasta el 2023.

Con esta resolución, se busca que el municipio deje de pagar en intereses, o lo que es lo mismo, pueda aprovechar poco más de 8 millones de pesos que no serán dirigidos al pago de la deuda.

Los votos en contra fueron de parte de Graciela Luna Rocha, regidora del Verde y Jesús Antonio López Márquez, regidor del PRI.

 

Antecedentes

Para explicar el estado de la deuda del municipio ante los regidores, se presentó el tesorero Adrián González Pulido.

El municipio de San Francisco del Rincón se endeudó con alrededor de 26 millones de pesos durante la administración 2009-2012, con un plazo a 5 años para el pago de la misma.

Fue durante la administración 2012-2015 que se agregó una nueva deuda al municipio, ahora por 22 millones de pesos, además de que se renegoció el adeudo (superior a los 40 millones de pesos) para que se terminara de pagar durante el 2029.

Al iniciar la administración 2015-2018, había sido reducida a alrededor de los 39 millones de pesos y ha sido pagada de manera constante.

Pero, con el objetivo de reducir el plazo de la misma y evitar que se paguen muchos intereses, se propuso adelantar 3 millones de pesos durante este año y se acordó hacerlo de manera constante durante los próximos 5 años.

De este modo la deuda municipal finalizaría 6 años antes de lo previsto, durante 2023.

 

Responsabilidad para las próximas adminitraciones

El regidor Jesús Antonio, rechazó aprobar esta resolución, y señaló que es un compromiso que dañaría a las próximas administraciones al obligarlas a pagar una cantidad extra cada año.

Por su parte el regidor Alejandro Rodríguez, del PAN, señaló que era necesario aprovechar el ahorro realizado por la administración y adelantar el pago de la deuda.

Mientras que Graciela Luna, del Verde, concordó con la opinión general del Ayuntamiento pero, dio su voto en contra a la resolución.

«Estamos comprometiendo 3 millones y para la próxima comprometemos 9, si nos hubieran hecho esto, hubieramos puesto el grito en el cielo», resaltó López Márquez.

Ante este comentario el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Aguirre comentó que si la próxima administración no puede realizar el adelanto, puede modificar las condiciones del acuerdo, ya que aunque establece la obligación, no existe un acuerdo real con la institución bancaria.

Después de varios minutos de discusión, el alcalde finalizó la discusión señalando que las resoluciones tomadas por la administración deben pensarse a corto, mediano y largo plazo, sin negar las rutas de acción y reacción.