Un plan de negocios es un documento que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos y todo aquello que pudieras llegar a ocupar para llevar a cabo tu proyecto, debe ser capaz de decirte si el negocio es viable o no y, además, puede ser aplicable ya sea que quieras emprender un negocio, sacar de la crisis a tu empresa o simplemente impulsarla para que llegue más alto. Es en sí una herramienta que te ayudará a afinar tu idea empresarial, identificando posibles áreas de oportunidad que puedan frenar el desarrollo del proyecto, dándote para ello el enfoque y la dirección necesarias para marcar el camino hacia el éxito.
A continuación, te presentamos las siguientes preguntas que, al contestarlas, te podrán paso a paso en el rumbo adecuado para tener un exitoso plan de negocios:
- ¿De qué es el negocio?
Describe el negocio. ¿Vas a vender productos o servicios? ¿Si son productos estos son tangibles o intangibles? ¿Cómo estará constituida tu empresa, será una empresa moral, física, por honorarios, con fines de lucro o sin fines de lucro? ¿Cuántos empleados ocupará y cuál es el perfil de los posibles empleados?
- ¿Cuál es tu nicho de mercado?
Realiza una pequeña investigación de mercado: ¿Qué perfil tiene el cliente al que quieres venderle? ¿En qué giro se mueve o qué actividad económica realiza? ¿Qué edad, sexo, estado civil tiene? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Qué pasatiempos tiene o que hace habitualmente?
- ¿Cuál es tu propuesta única de negocio?
No se trata de impulsar productos y servicios no más porque sí, sino ser relevantes en la mente de los posibles consumidores ¿Cuáles son sus necesidades y cómo las satisfaces? ¿Qué es aquello que te hace completamente diferente de otros negocios similares al tuyo? ¿cuáles son tus promesas de venta? ¿Cómo mides tus resultados o cómo verificas que tu producto o servicio cumpla con lo que prometes?
- ¿Qué números necesitas cubrir para que tu negocio sea rentable?
Deberás tener un ojo puesto en tu balance general y otro en tu flujo de efectivo. ¿Cuál es la suma de tus costos y gastos mensuales? ¿Cuáles son tus ventas mensuales? ¿Cuál es tu margen de utilidad? ¿Cuántos productos tienes que vender o cuántos clientes debes tener en tu cartera para llegar a tener las ganancias deseadas?
- ¿Cuál es el objetivo o meta financiera de tu empresa?
¿Qué tanto aspiro conseguir y en cuánto tiempo? ¿El mercado realmente necesita de mi producto? ¿Puedo fabricarlo y entregarlo? No olvides que la respuesta a estas preguntas deberá ser específica, medible y alcanzable.
- ¿De cuánto es la inversión necesaria?
¿Cuánto dinero ocupo para arrancar mi negocio o para hacerlo crecer? ¿Cuáles son los costos de la maquinaria, sueldos u otros servicios necesarios que debo cubrir para alcanzar lo que quiero?
- ¿Cuánto van a costar tus productos o servicios?
El precio es el factor clave entre la utilidad y la pérdida ¿Cuáles son los costos unitarios y cuál es la utilidad esperada? ¿Cuáles son los precios que manejan tus competidores? ¿Cuál es el precio más bajo y cuál el más caro del mercado? ¿Qué capacidad de pago tiene mi clientela potencial? ¿Mi consumidor realmente puede comprar lo que ofrezco?
- ¿Por qué medios debería promocionar mi negocio?
¿Tu nicho de mercado es tradicional o digital? ¿Con qué medios tiene interacción mis clientes: radio, prensa o televisión o medios digitales?
No lo olvides, la publicidad y promoción adecuadas son la clave para incrementar tu cartera de clientes. Lo más recomendable es destinar al menos un 5% de tus ventas para invertir la mercadotecnia de tu negocio.
Hacer el plan de negocios no es cosa de una vez en la vida, es algo que debe actualizarse cada año, pues una cosa es segura y es que el mundo está en constante cambio, y lo que hiciste en el pasado, es probable que para este año ya no sea suficiente.