El Instituto Nacional Electoral, instaló en días pasados el 07 Consejo distrital, el cual atenderá a los municipios de Pénjamo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.

Con esta sesión inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2017-2018, mediante el cual se renovarán el poder Ejecutivo y Legislativo en el ámbito federal, y de manera concurrente los correspondientes a Guanajuato.

 

Estuvieron presentes Rodolfo Ferro Aguirre, como Consejero Presidente, el Secretario del Consejo Saúl Edgardo Rodríguez Cruces, las y los Consejeros Electorales Propietarios Margarita Frausto Chagolla, Juanita Milagros Mena García, Ana Jazmín Vázquez Lugo, Felipe de Jesús González García, Gonzalo Magallanes Hernández y Alfredo Tejeda Camarillo.

Como representantes de partidos políticos: Acción Nacional, Sergio Arturo Verdín Serrano; Revolucionario Institucional, Brenda Lizette Ruíz Ruíz; de la Revolución Democrática, Javier Valadez Herrera; Verde Ecologista de México, Montserrat Paulina Serna Torres; Nueva Alianza, Martha Elena Serrano Tavares;  y de Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Lemus Castañeda.

«El Consejo que ahora se instala tiene fundamental importancia para la organización del proceso local y federal, ya que será el responsable de conducir los trabajos que puntualmente se definen en el Plan y Calendario Integral que aprobó el Consejo General para el ámbito distrital, en particular para integrar y ubicar las casillas electorales, aprobar mecanismos de recolección, acreditar representantes de partidos políticos ante casilla, así como observadores electorales y todas las actividades previstas al interior de éstos temas, así como el cómputo y escrutinio que a nivel distrital se tiene que efectuar», señaló Ferro Aguirre.

Sostuvo que en todos los casos el interés nacional estará por encima de cualquier posición personal o de grupo, refrendando el compromiso con la ciudadanía.

“Porque mi País me importa… participo; Porque mi País me importa…dialogo;  Porque nuestro País nos importa… hagamos historia, hagamos la mejor elección de México…”, finalizó.

En la sesión se presentaron informes sobre: acuerdos del Consejo General, Plan y Calendario Integral, Campaña de Actualización del Padrón Electoral, gestiones para obtener mampara y bastidores de uso común, avance de la convocatoria de reclutamiento y contratación de Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, avance en la elaboración del listado de propuesta de secciones con estrategias diferenciadas.

Además se aprobaron los acuerdos sobre horarios de labores (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; los días sábados, de 09:00 a 13:00 horas) y la utilización de medios electrónicos para la presentación de diversa documentación, esto en congruencia con el programa de gestión ambiental del Instituto.

 

En asuntos generales los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y de Nueva Alianza expresaron sus posicionamientos respecto al inicio del proceso electoral, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones que regulan la organización de los procesos electorales.

La sesión de instalación se llevó a cabo el pasado 05 de diciembre y tuvo una hora de duración.