Miembros del Ayuntamiento de Manuel Doblado, respondieron mediante un comunicado a las acusaciones hechas por el ex director de Obras Públicas, Adolfo Alfaro. 

En días pasados, el Ayuntamiento aprobó dos inhabilitaciones como servidor público para el ex director, otra para el ex alcalde Manuel Pedroza y una última para el ex tesorero Cayetano Jaramillo Ortega.

A consecuencia de ello, Adolfo Alfaro declaró el redes sociales el 19 de octubre: «El día de hoy demandé al Ayuntamiento por difamarme y por sus actos fuera de la ley hacia mi persona, lo dije antes y lo digo ahora: su dinero y su poder no me intimidan, no voy a permitir que pisoteen a quien les dé la gana».

Debido a estas declaraciones, regidores del Ayuntamiento de las fracciones del PAN, PRI y PRD, el alcalde y la síndico señalaron que no se han cometido actos fuera de la ley en su contra y que todo se encuentra debidamente fundamentado.

Además, mediante el comunicado oficial, expresan que la difamación no es un delito presente en el código penal, por lo cual lo exhortan a no mal informar a la población.

Aquí te dejamos el comunicado de manera integra:

La mayoría del H. Ayuntamiento de Manuel Doblado, Guanajuato, se manifestaron sobre la acusación hecha en redes sociales por el exdirector de Obras Públicas, Adolfo Alfaro Reyes, quien manifestó que demandó al H. Ayuntamiento por difamación y actos ilegales en contra de su persona.

Para lo cual el licenciado Rogelio Villanueva Fuentes y el ciudadano Desiderio Loza González de la fracción del PRI; el Dr. Juan Artemio León Zárate, presidente municipal, así como la síndico, la licenciada Neria Martínez Aguirre y los regidores: licenciado Jesús Manuel López Sánchez y la licenciada Yanet Macías Canales de la fracción del PAN; y los regidores: licenciada Ana María Hernández Ayala y  profesor Javier Valadez Hernández, de la fracción del PRD, dieron a conocer que al momento no se les ha hecho llegar por parte del Ministerio Público alguna notificación respecto a la denuncia de carácter penal que hace referencia el Exdirector. Asimismo, manifestando que el delito de difamación no está contemplado en el Código Penal, por lo que no existe como tal. De lo que se deduce, una falsa información a la ciudadanía por parte del Exdirector.

De igual forma, dieron a conocer que las sanciones que se le han impuesto al Exdirector de Obras Públicas han sido en forma colegiada, interviniendo las tres fracciones partidistas que integran el H. Ayuntamiento y que las mismas se encuentran dentro del marco de legalidad soportadas mediante documentos y auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y las presuntas responsabilidades se han dictaminado por parte del Congreso del Estado. Pudiéndose consultar toda esta información en la página oficial de la ASEG, ya que se considera información pública, y es ahí mismo, donde señalan como responsable al Exdirector de Obras Públicas, que en su momento Adolfo Alfaro Reyes ocupaba el cargo.

De las dos sanciones impuestas al Exdirector de Obras Públicas en ambos casos se le respetó su derecho de audiencia y tuvo una defensa legal mediante un abogado, por lo que no existe ninguna arbitrariedad ni abuso de poder en su contra, ya que se le brindó la oportunidad de un defensa legal, respetándosele sus derechos.

El H. Ayuntamiento de igual forma exhorta al mencionado Exdirector de Obras Públicas a que la información que manifieste en redes sociales o medios, sea veraz y no mal informe a la ciudadanía por intereses personales.