La feria de San Francisco del Rincón, en su edición 2016, cumplió con las expectativas en número de entradas pero, falló en el tema recaudatorio al provocar un déficit en las cuentas por más de un millón de pesos.

El informe final de resultados fue presentado por María Trinidad Rocha, Gerardo López Montoya y Mariano López, quienes presiden el patronato de la feria, en Sesión de Ayuntamiento y generó comentarios entre regidores y el alcalde sobre la necesidad de reducir la inversión que hace el municipio.

De igual modo, el patronato presentó diversas áreas de oportunidad, en la que se puede mejorar el servicio y algunas para la recaudación.

Subsidian la deuda

A finales de 2016, el patronato solicitó al municipio un subsidio de alrededor de 1 millón 300 mil pesos para cumplir con los pagos faltantes, durante la presentación de su informe preliminar, y este fue avalado por el Ayuntamiento.

En esta ocasión, al presentar los resultados finales, miembros del patronato comentaron que aún existe una deuda, ahora de alrededor de 70 mil pesos, la cual pretenden pagar una vez que reciban el dinero para la feria 2017.

Qué busquen alternativas

Tanto el alcalde Ysmael López García, como el regidor Jesús Antonio López, comentaron que es necesario generar nuevas estrategias de capitalización para la feria, con el objetivo de que sea necesario un menor subsidio por parte del municipio.

Al final del informe, el Ayuntamiento solicitó que incluyeran estas inquietudes en sus planes de trabajo para la feria 2017, la cual se encuentra a 4 meses de iniciar.

Áreas de oportunidad

Durante la exposición final de resultados, con el objetivo de mejorar la experiencia durante el evento, se presentaron las siguientes áreas de oportunidad:

  • Colocar más taquillas, al menos durante los días de mayor afluencia.
  • Aumentar los espacios para el descanso de los asistentes, mesas, sillas o bancas.
  • Colocar un mayor número de baños portátiles o fijos.
  • Presentar artistas de diversos géneros musicales.
  • Generar una tarifa variable, dependiendo de los artistas que se presenten.