Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, recomiendan a la población que si tiene problemas para evacuar, consulten a un especialista de la salud, ya que podrían sufrir de obstrucción intestinal.

Este padecimiento consiste en la detención del contenido intestinal completa y persistentemente; lo cual puede causar grandes males tías a las personas.

«Se divide en dos tipos, un íleo mecánico y un íleo paralítico; el primero es una obstrucción de la luz intestinal, mientras que el paralítico lo condicionan tres situaciones: adinámica, espástica y vascular […] En cuanto al íleo paralítico no es quirúrgico porque existe un proceso metabólico, pero en la obstrucción mecánica hay algo que impide el paso del contenido intestinal”, dijo Víctor Manuel García Méndez, cirujano general de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del IMSS.

Las causas de un íleo adinámico pueden ser: postquirúrgicas, peritonitis, mixedema o edema de los tejidos, coma diabético o alteraciones en la hidratación.

Un íleo paralítico-espástico se genera por: inflamaciones.

Por otra parte, un íleo vascular es generado por infarto vascular a nivel arterial o venosa como una trombosis.

«La causa de la obstrucción intestinal puede estar ubicado dentro del intestino o fuera del mismo pero, lo más frecuente, con un 40 por ciento de casos registrados, son las adherencias postquirúrgicas que aprietan la luz intestinal produciendo una oclusión completa del contenido intestinal», destacó el especialista médico.

Señaló que la segunda causa más frecuente son: hernias externas e internas, torsiones del intestino, tumores, parásitos y formaciones de contenido que no se digiere como pelo, uñas y astillas de madera, aunque en estas últimas causas específicas se da en pacientes psiquiátricos.

El doctor García Méndez recalcó que sólo personal especializado puede determinar el seguimiento que debe darse a la obstrucción intestinal a fin de tratar adecuadamente el padecimiento, sin poner en riesgo su salud, por lo que enfatizó que es necesario acudir a diagnóstico, una vez que se han mostrado síntomas de obstrucción intestinal.