El alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García, rechazó las declaraciones hechas por diversos medios de comunicación en las que se le compara con el presidente estadounidense Donald Trump.

Esto después de la publicación de notas periodísticas, en las que se describe su intervención durante la “Junta de Enlace en materia financiera entre los municipios y el Congreso del Estado”, como un acto de discriminación hacia los paisanos.

En redes sociales la noticia se transmitió rápidamente, por lo que mediante un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del municipio aclaró que en el discurso dado por el alcalde no se denostó y mucho menos calificó de delincuentes a los migrantes.

«Cuando señaló el endurecer penas no se refería a los migrantes sino a los delincuentes […] En ningún momento calificó como delincuentes a los migrantes, se refería a reforzar las penas a los delincuentes para evitar que cumplan sus castigos en las calles», explicó personal de comunicación social.

Explicaron que el trabajo realizado por los migrantes en el extranjero, ha sido de gran ayuda y permitido que sus familias mejoren su calidad de vida.

«Por tal motivo, rechazamos el calificativo y/o comparativo con el Presidente de los Estados Unidos».

 

A continuación transcribimos el comunicado:

En relación a la nota publicada en un Medio de Comunicación digital sobre el endurecimiento de penas, la Dirección de Comunicación Social de San Francisco del Rincón aclara lo siguiente:

En el Discurso brindado por el Presidente Municipal Ysmael López García en la “Junta de Enlace en materia financiera entre los municipios y el Congreso del Estado” en ningún momento denostó y mucho menos calificó de delincuentes a los migrantes.

Cuando señaló el endurecer penas no se refería a los migrantes sino a los delincuentes destacando que en el “marco jurídico actual se requiere una adecuación en materia penal ya que para lograr una mejor aplicación de la ley, se debe trabajar en el sentido de que las reglas sean más claras y sobre todo más punibles en contra de la delincuencia de todos los ámbitos y niveles, ya que de no hacerlo corremos el grave riesgo de que se sigan saliendo con la suya, dañando a la ciudadanía”.

En ningún momento calificó como delincuentes a los migrantes, se refería a reforzar las penas a los delincuentes para evitar que cumplan sus castigos en las calles.

Los migrantes para todos los Municipios de Guanajuato son muy importantes, son gente honesta, trabajadora, que han sacado adelante a su familia para darles una mejor calidad de vida.

Por tal motivo, rechazamos el calificativo y/o comparativo con el Presidente de los Estados Unidos.

Transcribo parte de las líneas que dirigió el Primer Edil:

“Con la llegada de la nueva Administración de los Estados Unidos el tener dos trabajos, pagar impuestos y servir a su comunidad no ha sido considerado suficiente y ahora enfrentan la amenaza de la deportación con los riesgos que esto implica como son el perder el patrimonio que con mucho trabajo construyeron, o peor aún, separar familias enteras obligándolos a regresar a sus comunidades sin un proyecto de vida y en muchos casos con las manos vacías.

Como municipios es nuestra responsabilidad estar al pendiente de las necesidades de la ciudadanía, generando proyectos y construyendo una comunidad en la que todos puedan acceder a diferentes oportunidades, esto a pesar de los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente: la falta de recursos.

Por tal motivo y siendo sensibles a las condiciones en las que regresarán nuestros paisanos es importante sumar esfuerzos, armar un frente común entre los diferentes órdenes de gobierno, los poderes del estado y por supuesto con la propia comunidad para ayudar a reincorporar a nuestros migrantes a una vida social y productiva.

Las administraciones municipales debemos estar atentos para dar una gran bienvenida y facilitar esa reincorporación social generando confianza y buscando aprovechar sus experiencias y talentos.

Es nuestra responsabilidad trabajar por fortalecer los ingresos pero también mantener una disciplina en el ejercicio del gasto”.