El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado Jose Huerta Aboytes, advirtió que la propuesta de ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un atentado grave que no solamente contradice el mandato expreso de la Ley, sino que violenta el principio cardinal de la división de poderes.

Durante la sesión del Congreso del Estado de Guanajuato, el legislador priista dijo que la insistencia del actual gobierno federal a pasar sobre los principios constitucionales, les obligan a tratar de nuevo el asunto primordial de la defensa de la constitución.

«Tal aberración, que ya fue aprobada en el Senado de la República, da al traste con lo preceptuado por el artículo 97 Constitucional, en donde se establece que cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior».

De aprobarse, el diputado Huerta advirtió que se estaría consumando uno de los ultrajes más graves a nuestro orden constitucional, de los que se han perpetrado durante los últimos 28 meses.