La organización Colores del Rincón, compuesta por jóvenes de los municipios de San Francisco y Purísima, recibió su nombramiento oficial como Asociación Civil.

Con este documento, firmado ante notario público, se consigue de manera oficial el nombramiento que les brinda sólidez jurídica ante instancias gubernamentales y la posibilidad de integrarse a otro tipo de programas; así como a expedir comprobantes de donativos.

«Estamos muy contentos, esta semana tuvimos nuestra firma ante notario para ser oficialmente una Asociación Civil, obviamente faltan procesos, como los relacionados para ser donataria», declaró Gerardo Martínez, presidente de la asociación.

Colores del Rincón, actualmente reúne a 7 jóvenes de los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón, los cuales realizan actividades como: fomento a la lectura en espacios públicos, talleres de manualidades para rescatar tradiciones, clubes de idiomas, colectas para donación de ropa, entre muchas otras.

«Hemos crecido bastante, contamos con instalaciones, tenemos un cafecito con lo cual fondeamos nuestras actividades, hemos realizado diversos talleres, foros de participación; se vienen cosas muy buenas, estamos cerrando el año con varias actividades, un taller para niños, una iniciativa para ser un centro de acopio» destacó.

Los inicios

Gerardo explicó que la idea surgió hace 4 años, momento en que junto a varios amigos comenzaron a realizar actividades aisladas, intervenciones y donaciones, todo con el objetivo de generar un cambio en la sociedad.

«Nos sentábamos entre amigos a platicar, nos dimos cuenta que había cosas que necesitábamos los chavos, empezamos a actuar, nos dispusimos a trabajar como un colectivo», señaló.

El proyecto tuvo un tiempo de pausa, debido a que entró a trabajar en la administración de San Francisco del Rincón, por lo que ambos proyectos se volvieron incompatibles, tanto por reglamentos, como por tiempos.

Una vez terminado su trabajo como funcionario, retomó el proyecto, ahora con la intención de prepararse y profesionalizar la asociación, además de adquirir un espacio en el cual realizar diversas actividades.

«Participamos en una convocatoria estatal, que trajo a Guanajuato el Instituto de la Juventud, que se llama «Joven Agente de Cambio (AC)»; tomamos un curso los fines de semana en el Parque de Innovación de la Salle, los 10 mejores proyectos nos vimos beneficiados con el apoyo para la formalización […] hasta llegar a este jueves 8 de diciembre», relató.

Al finalizar, aprovechó para contar que Colores del Rincón tendrá la oportunidad de platicar en la segunda mitad del programa de la Hora Nacional del día de hoy, domingo 11 de diciembre, sobre lo que es ser un joven activo y preocupado por su sociedad, así como la labor del voluntariado y del ser buen ciudadano; por lo que invitó a todos a escuchar el programa.