Si en este momento le preguntarán que es lo primero que se le viene a la mente con las palabras Cruz Roja Mexicana, estoy segura de que muchas de las respuestas serían ambulancia, paramédicos, emergencias, accidentes, enfermos, hospital, entre otras.
Sin embargo, la realidad poco conocida entre la sociedad sobre Cruz Roja Mexicana, es que la Benemérita Institución va más allá del servicio de ambulancia, cuenta con varias coordinaciones de igual importancia y que se dedican a realizar diferentes actividades internas o externas, pero todas dirigidas bajo el objetivo de ayudar a los demás.
Hoy quiero hablarles de las coordinaciones y actividades que se realizan en la Benemérita Institución.
Para empezar deje le comento que Cruz Roja Mexicana extiende su acción humanitaria en todo el territorio nacional, cuenta con Delegaciones establecidas en estados y municipios, que forman parte fundamental en la organización de la Sociedad Nacional.
Cruz Roja Mexicana, cuenta con tres niveles de operación como parte de la Red Humanitaria, los cuales son Sede Nacional, Delegaciones Estatales y Delegaciones Locales y Bases.
De manera general, dentro de la institución se brindan servicios asistenciales, servicios de capacitación, servicios de salud y servicios de socorros.
Cruz Roja Mexicana, despliega sus programas humanitarios por medio de Áreas, la mayoría de éstas cuentan con una estructura nacional y con estructuras auxiliares estatales y locales que se denominan Coordinaciones, es decir existe una Coordinación Nacional en la Sede Nacional y un gran número de Coordinaciones Estatales y Locales, mismas que trabajan en todo el país.
Bajo las líneas de servicio y de gestión se distribuyen las áreas operativas y sus coordinaciones.
En la línea de servicios dentro del área asistencial ubicamos la Coordinación de Juventud, la Coordinación de Damas Voluntarias, la Coordinación de Veteranos y Programas con Voluntarios no asociados.
Dichas coordinaciones desarrollan diferentes programas y actividades de apoyo, entre muchas cosas, las Damas Voluntarias organizan diferentes colectas para apoyar a grupos vulnerables y también trabajan para captar fondos para la Institución.
Los “juventinos” como se les conoce a los que integran la Coordinación de Juventud, son niños y jóvenes que promueven valores dentro y fuera de la Institución, realizan programas de concientización teniendo acercamiento con la población con diferentes actividades.
La Coordinación de Veteranos se encarga de promover la participación del personal que durante muchos años prestó sus servicios dentro de la Institución, con la intención de mantener los lazos creados y aprovechar los conocimientos y experiencia de dicho personal.
En el área de capacitación se encuentra la Coordinación de Capacitación, la cual se encarga de la capacitación interna con planteles y especialidades, así como la capacitación externa.
Dentro de la Coordinación de capacitación se prepara al personal para que brinde un servicio profesional y actualizado, pero también es de suma importancia la capacitación externa, que es aquella que se brinda a la población en general para que tenga conocimientos y esté preparada bajo diferentes panoramas como lo puede ser una emergencia o un desastre.
También dentro de la línea de servicios, ubicamos el área de salud que abarca la Coordinación de Servicios Médicos y de Enfermería, Escuelas de Enfermería, Especialidades de la salud (banco de sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, entre otros)
Y finalmente dentro de la línea de servicios, ubicamos el área de Socorros, donde se ubica la Coordinación de Socorros (atención prehospitalaria de urgencia, desastres, ambulancias y rescate especializado)
Dentro del Coordinación de Socorros se ubica el servicio de emergencia, pero también incluye el rescate especializado como lo es el rescate urbano, rescate acuático, rescate vertical, etc; sin dejar atrás que es la Coordinación que encabeza las acciones en caso del algún desastre que puede ser natural como un sismo o una inundación o un desastre provocado por el hombre.
Dentro de las líneas de gestión-administración se divide en dos, la primera es de fortalecimiento de recursos, con las Coordinaciones de Captación de Fondos, Coordinación de Comunicación e Imagen, Coordinación de Voluntariado.
Las Coordinaciones que están dentro del fortalecimiento de recursos, son indispensables para el funcionamiento de la institución, pues se requiere de su trabajo para poder mantener los recursos económicos y humanos.
Y en la segunda parte ubicamos el Control Administrativo, con la Coordinación Administrativa (compras, adquisiciones, informática, servicios generales, recursos humanos y seguros); así como la Coordinación de Contraloría (auditoría interna, contabilidad, facturas, presupuesto y fiscal).
El Control Administrativo también es parte clave para el funcionamiento de la institución, pues en la mayoría de las veces se hace mucho con poco, y se debe buscar la manera de aprovechar los recursos y hacerlo de una manera honesta y transparente.
Para finalizar, me gustaría precisar que no todas las Delegaciones cuentan con la totalidad de Coordinaciones, en gran medida depende de los recursos y el personal voluntario que se tiene en cada Delegación.
En la Delegación de San Francisco del Rincón, estamos trabajando para aumentar los servicios que actualmente se brindan a la población, empezamos por ampliar y mejorar nuestras instalaciones, sin duda alguna,
aún falta un camino largo por recorrer, pero con el apoyo de la población, se podrá demostrar que Cruz Roja Mexicana, es más que una ambulancia.