La Cruz Roja Mexicana en San Francisco del Rincón, realizará una junta de información el próximo sábado 6 de enero en sus instalaciones, para todas aquellas personas que deseen entrenarse como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

El curso comenzará en el mes de febrero y la convocatoria se encuentra abierta desde noviembre del año pasado.

“La respuesta a la convocatoria de noviembre fue muy buena. Esperamos que con esta nueva fecha para enero puedan sumarse más personas; con ello estaremos en posibilidad de conformar un grupo numeroso, con el cual aplicar nuestro mejor esfuerzo para formar nuevos paramédicos”, comentó José de Jesús Lira Puente, Coordinador Local de Capacitación.

Adelantó que el curso tiene duración de un año, y provee al alumno conocimientos básicos partiendo de la toma de signos vitales, hasta las destrezas necesarias para atender situaciones de emergencias por lesión, enfermedad (diabetes, crisis de hipertensión, convulsiones, etc.), e incluso para atender situaciones especiales como reanimación cardiopulmonar, partos de emergencia o incidentes donde se requieran acciones de rescate especializado.

“En la pasada reunión surgieron muchas preguntas por parte de los asistentes y eso denota el interés que hay de la ciudadanía por integrarse a una cultura de prevención y ayuda; para nosotros eso es un reto que estamos comprometidos a resolver satisfactoriamente, pues hemos visto que en cualquier momento pueden presentarse situaciones, incluso catástrofes, para las cuales es necesario que la mayor cantidad de personas posible, sepan como auxiliar a un semejante”, puntualizó el coordinador.

El curso de Técnico en Urgencias Médicas tiene el respaldo del programa nacional de entrenamiento que desarrolla desde hace más de 30 años Cruz Roja Mexicana y que se ha actualizado constantemente de tal forma que en Guanajuato, cuenta con aval universitario.

“Para el sábado 6 de enero, la cita es a las 16:00; esperamos tener una buena asistencia, que haya más personas que se interesen, pues siempre es mejor tener el entrenamiento para saber cómo actuar y no tener que hacerlo, que enfrentar una situación en la que sea necesario actuar – quizá para salvar una vida – y no saber cómo hacerlo”.

Finalizó reiterando la invitación para que quienes deseen conocer más acerca de los programas de capacitación que brinda la Cruz Roja se acerquen a pedir informes, pues aparte del curso como Técnico en Urgencias Médicas, la Cruz Roja cuenta con cursos básicos de suma utilidad, como pueden ser talleres para empresas e incluso para amas de casa que se interesen por saber cómo actuar en caso de una emergencia en el hogar.