Ya comenzó el período electoral 2017-2018, y dentro de la gran cantidad de actividades a realizar por el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra la conformación de los Consejos distritales.

Estos consejos formados enteramente por ciudadanos, se encargan de que cada acción dentro del proceso electoral en su distrito, se realice de manera adecuada y conforme a la ley.

Debido a ello, y en búsqueda de que aquellas personas interesadas puedan participar en la convocatoria, a publicarse próximamente, el INE dio a conocer los documentos que se deberán presentar.

«Nos estamos adelantando, todavía no está la convocatoria en específico, esa la tiene que emitir el consejo local del INE en el estado», señaló Rodolfo Ferro Aguirre, presidente de la Junta Ejecutiva del INE en San Francisco.

En la designación de consejeros y Consejeras distritales, además de verificar el cumplimiento de los requisitos, se atenderán los criterios orientadores que a continuación se citan: Paridad de género, Pluralidad cultural de la entidad, Participación comunitaria o ciudadana, Prestigio público y profesional, Compromiso democrático y Conocimiento de la materia electoral.

«Se pretende que la ciudadanía se incorpore […] existe una sensación de incredulidad en las instituciones, sentimos que no se conducen con la obligación que le marca la normativa, esta es una oportunidad para ver desde adentro como se hacen las cosas y decir con certeza lo uno o lo otro», comentó Ferro Aguirre.

A continuación te presentamos la documentación a entregar, una vez que se anuncien las fechas para la conformación de los consejos distritales, varios de los documentos podrán ser solicitados de manera directa en la Junta Distrital Ejecutiva del INE, ubicada cerca del DIF San Francisco del Rincón.

Requisito Documento probatorio
Datos de Identificación. 1.       Solicitud de inscripción

2.       2 Fotografías tamaña infantil(blanco y negro o color)

Ser mexicano o mexicana por nacimiento, y no haber adquirido otra nacionalidad. 3.       Original y copia del acta de nacimiento

4.       Declaración bajo protesta de decir verdad de ser mexicano o mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, contenida en el formato de solicitud de inscripción.

Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles. 5.       Declaración bajo protesta de decir verdad de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, contenida en el formato de solicitud de inscripción.
Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar. 6.       Original y copia por ambos lados de la Credencial para Votar vigente.
Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente 7.       Original y copia de comprobante de domicilio oficial (luz, agua o teléfono fijo) de no más de dos meses de antigüedad.

8.       Declaración bajo protesta de decir verdad de tener dos años o más residiendo en la entidad, contenida en el formato de solicitud de inscripción.

Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones 9.       Currículum que incluya, estudios realizados o en proceso, trayectoria laboral/profesional (incluyendo postulaciones u ocupación de cargos de elección popular; referencias a cualquier responsabilidad previa que haya realizado en el IFE o INE o en los órganos electorales estatales) y organizaciones de cualquier tipo a las que pertenezca y el carácter de su participación.

10.   En su caso, presentar certificados, comprobantes con valor curricular u otros documentos que acrediten que cuenta con los conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones así como señalar las referencias completas de las publicaciones en materia electoral en las que haya participado.

11.   Documento oficial que compruebe que cuenta con el último grado de estudio que manifieste tener.

12.   Un escrito de dos cuartillas como máximo, en las que exprese las razones por las que aspira al cargo.

No haber sido registrado o registrada como candidata a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación. 13.   Declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido registrado o registrada como candidata a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación, contenida en el formato de solicitud de inscripción.
No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación. 14.   Declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación, contenida en el formato de solicitud de inscripción.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. 15.   Carta de no antecedentes penales o declaración bajo protesta de decir verdad, de no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiera sido de carácter no intencional o imprudencial, contenida en el formato de solicitud de inscripción.
No haber sido Consejero o Consejera Electorales Propietaria Distrital del IFE/INE, en 3 o más procesos electorales federales. 16.   Constancia de haber participado como Consejero o Consejera Electoral Distrital en IFE/INE en los procesos electorales federales anteriores.