Un ex funcionario de gobierno del estado de Guanajuato, engañó y cobró moche a empresarios de San Francisco del Rincón, con la promesa de que obtendrían recursos de diversos programas.

La denuncia fue hecha en redes sociales por Adolfo Enríquez Vanderkam, activista social de la ciudad de León y unas horas después fue corroborada por autoridades y diversos medios de comunicación.

El ex funcionario en cuestión es Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, quien trabajaba como director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil-Confección, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Aquí insertamos el post original, hecho en facebook:

Les tengo una PRIMICIA! Va tronar un escándalo de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato!!!

Sucede que cuando Héctor López Santillana era Secretario de Desarrollo Económico del Estado, contrató a Jorge Raúl Ortega Gutiérrez como Director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil-Confección, y ya que salió de dicha Secretaría para venirse como candidato a la alcaldía de León, quien ocupó su cargo Lic. Guillermo Romero Pacheco lo ratificó en el cargo, aún a sabiendas que se oían rumores de uso indebido de funciones.

Pues sucede que Jorge Raúl Ortega Gutiérrez lleva años pidiendo «propina» a los empresarios a cambio de conseguirles apoyos económicos de Programas Productivos Federales, y sucede que nunca les cumple, pues solo se ha dedicado a pedirle a consultores externos -que por cierto nunca les paga- que realicen los proyectos pero nunca los ha tramitado. Es tal el número de empresarios -principalmente de León, San Pancho, Moroleón e Irapuato- que han sido engañados, que el monto de las MORDIDAS supera fácilmente los $40 millones de pesos.

Y lo peor, que de los engaños que estaba haciendo Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, Guillermo Romero Pacheco y el Director General de Cadenas Productivas José Froylan Salas Navarro, TENÍAN PLENO CONOCIMIENTO.

Para no hacerles el cuento largo, Jorge Raúl Ortega Gutiérrez ya se peló, porque no pudo sostener más sus engaños ya que los empresarios le reclamaban el apoyo ofrecido de los Programas Productivos Federales y ahora la Secretaría de Desarrollo Económico quiere ocultar todo y solo dice que el mal funcionario «renunció», cuando se sabe en la clase empresarial los fraudes y engaños que dicho sujeto les hizo.

Esto se va poner bueno, porque empresarios de San Pancho amenazan con cerrar la carretera León-San Pancho hasta que el gobernador los atienda y que les sea resarcido el daño.

La queja fue retomada por diversos medios en la ciudad de León y el domingo en la tarde, Guillermo Romero Pacheco, titular de la SDES, declaró lo siguiente por medio de un tweet:

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, Ítalo Hernández Flores, señaló que ningún miembro de Asociación se ha acercado a denunciar esta situación en el municipio.