Autoridades estatales y municipales inauguraron el acceso principal al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, además dieron arranque a la sexta etapa del programa de imagen urbana.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo y Juventino López Ayala, alcalde de Purísima, dieron el corte de listón y el banderazo de arranque de estas acciones en compañía de vecinos, locatarios, directores de la administración y miembros del Ayuntamiento.

La cuarta y quinta etapa del programa de imagen urbana consistieron en la remodelación de la calle principal que da acceso al Pueblo Mágico, así como la homologación de las fachadas de las viviendas y negocios construidas a lo largo de la vialidad, las cuales recibieron una remodelación con aplanado, instalación de cantera, ventanas y otros elementos.

«La obra del acceso principal fue de gran complejidad, debido al malestar y la incomodidad que causó en la población, sin embargo, el cambio es benéfico, pues a casi 5 años de que Jalpa fue nombrado pueblo mágico, los cambios y mejoras en infraestructura, en la sociedad han sido totalmente notables», destacó Olivera Rocha.

Por su parte, el alcalde López Ayala, expresó que poco a poco se ha visto la transformación que se ha logrado en el pueblo mágico y que además del recurso que se aplicará en la imagen urbana, por parte del municipio se rehabilitarán varias de las calles que se encuentran en la periferia y otras comunidades ubicadas alrededor del pueblo mágico.

10 millones de pesos más para Jalpa

Durante la inauguración de estas obras, se anunció la sexta etapa de la imagen urbana del Pueblo Mágico, la cual consistirá en una nueva inversión del 10 millones de pesos para la remodelación de la calle Luis Long, junto con las fachadas de las viviendas.

El director de obra pública, Rogelio Ayala Gómez, compartió los detalles de la obra, la cual cuenta con una inversión de 4 millones de pesos por parte de la federación, mientras que el gobierno estatal y el municipio aportaron 3 millones de pesos cada uno.

Calle de concreto basalto, colocación de nuevas líneas de agua y drenaje nuevas, pozos de visita y descarga, instalación de lámparas y reflectores en la calle Luis Long y la plaza, cableado subterráneo y líneas de teléfono; colocación de piedra acabado en basalto con guarniciones y mobiliario en la plaza, bancas y cesto de basura son algunos de los alcances de las obras a iniciar.

Por otra parte, las fachadas recibirán repellados y aplanados para tratar de recuperar la imagen urbana, así como puertas y ventanas, monturas y cantera, gárgolas de cantera y pintura.

Al finalizar, en representación de los beneficiarios, Alberto Villaseñor sacerdote de la zona, resaltó que a través de las obras que benefician a la comunidad, la población de Jalpa se llena de ilusión y dan mejor trato a los turistas. «Todo esto motiva y emociona, pues en 5 años el avance de Jalpa ha sido grandioso».