Después de casi 36 horas ininterrumpidas de trabajo tres proyectos resultaron ganadores de entre los diez finalistas del Agua Hackatón llevado a cabo en Centro Fox.

Un total de 500 jóvenes, provenientes de varios estados de la República, participaron con ideas innovadoras para el cuidado del vital líquido.

 

Veracruz, Zacatecas y Guanajuato conquistan competencia Agua Hackatón

El tecer lugar lo conquistó el equipo BlueDrop, cuyos integrantes son originarios de Veracruz. Su proyecto es un dispositivo que mide la calidad del agua, con lo cual se permite una mejor utilización del agua previniendo pérdidas para los agricultores y mejorar cosechas en cantidad y calidad; también tiene una aplicación para la cría de peces como la tilapia en agua dulce

El segundo lugar -y el premio de 30 mil pesos- fue para el equipo Def-Eco, el cual propuso la elaboración de baños secos a bajo costo que, al no utilizar agua ahorraría de 10 a 20 litros por cada persona que utilizara estos dispositivos. Además del bajo costo de estos baños se pueden utilizar en zonas rurales o alejadas y los desechos pueden ser suministro de fertilizantes de origen natural. Los integrantes son estudiantes radicados en Guanajuato Capital.

El primer lugar, y los 50 mil pesos, se lo llevó el equipo zacatecano Dark Army; quienes desarrollaron un dispositivo que -mediante sensores- evita el desperdicio de agua en la regadera al momento de tomar una ducha. Basándose en la observación, el equipo concluyó que un numero importante de litros se pierde en la regadera cuando, al abrir el grifo, se espera a que el agua esté a una temperatura agradable para el usuario. Atendiendo a esto, el equipo desarrolló un dispositivo que contiene el agua hasta que esté en la temperatura deseada, liberándola para ser usada de forma inmediata y con mayor eficiencia.

Cabe señalar que los más de 500 asistentes al Hackatón visitaron Centro Fox desde lugares como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Puebla y Baja California. 

Centro Fox tendrá otros dos Hackatones este año: uno dedicado a temas de agronomía y uno más, en el cual convocará a 1500 jóvenes, para proponer soluciones contra la pobreza.