Vaya que las elecciones de 2018 serán algo movido; con candidatos para ocupar puestos de alcaldes, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República, habrá tela de donde cortar sobre los éxitos y fracasos de cada uno de los niveles de gobierno.

Lo que es seguro, es que el tema de la reelección estará en boca de todos, ya que es probable que las normativas federales y estatales se alinearán para que este proceso sea posible.

¿Quién se animará a buscarla?

#YsmaelLópez

Al igual que todos los alcaldes panistas del estado, el presidente de San Francisco del Rincón tiene la posibilidad de buscar la reelección; que la quiera es otro asunto.

Su administración se ha destacado por tener un alto índice de aprobación en lo que se refiere a sesiones de ayuntamiento y aunque ha tenido puntos de fricción con la oposición, estos han sido mínimos y de poco alcance.

Ha cumplido al renovar varios de los bulevares del fraccionamiento San Miguel a través de diversas gestiones y desde sus declaraciones, se han logrado diversos ahorros que permiten la mejora de la imagen urbana con lámparas LED.

Aunque la adquisición de vehículos por parte del municipio ha aumentado, esta no ha representado costo, al ser donaciones por parte de gobierno del estado u obtenidas por parte de FORTASEG en el caso de las patrullas.

Como punto en contra, tiene los homicidios, ejecuciones y ataques realizados entre grupos delictivos, los cuales han aumentado la percepción de violencia y criminalidad en la ciudad; además de ser fuente de la mayoría de los ataques recibidos por parte de la oposición y detractores.

Otro de sus puntos débiles es su caracter, el cual ya le ha ocasionado diversos problemas, ha sido fuente de rumores e incluso de propaganda en su contra, tema que baja mucho sus niveles de popularidad y que su equipo de trabajo busca solventar.

La reelección, en el caso de buscarla, deberá ser muy meditada.

#JuventinoLópez

Esta es la segunda ocasión en que es alcalde de Purísima del Rincón, tierra de origen del gobernador del estado, poco probable que busque la reelección pero, de hacerla deberá de ofrecer algo más que su larga experiencia en el gobierno.

Con gran apoyo por parte de gobierno del Estado, su administración ha tenido diversas obras que benefician a la población, desde la iluminación y dignificación de la parroquia, la construcción de un museo para la ciudad, entre otras, como el hospital de los Pueblos del Rincón.

López Ayala destaca por su larga carrera política y conocimiento del quehacer de su municipio, además que de igual manera ha logrado un consenso impecable en su Ayuntamiento; las sesiones son rápidas, debido a los trabajos previos de las comisiones.

Su única fuente de oposición es la diputada local Guadalupe Velázquez, quien al parecer busca contender por la alcaldía del municipio en 2018 pero, su estrategia hasta el momento ha sido más de posicionamiento que de desestimamiento del primer edil.

En su contra tenemos las opiniones de la población respecto a la administración, que si bien cumple con sus objetivos, tiene una percepción de lentitud o tardanza.

Otro punto en contra es su larga experiencia en el gobierno, ya que podría jugarle en contra al crear la sensación de falta de sangre nueva en su partido o una gran ambición de su parte por querer ocupar el cargo por tercera ocasión.

De querer cruzar por ese camino, Juventino ha de realizar un proceso de valoración en el que deberá obtener resultados sumamente satisfactorios para con pruebas en la mano, presentarse como opción viable.

#ArtemioLeón

El alcalde de Manuel Doblado es el que tiene un futuro más incierto pero, la posibilidad de reelección es la que más le sonríe al momento.

Con el apoyo de gobierno del estado, León Zárate ha llevado inversiones millonarias al municipio, cuya gran parte de su población habita en decenas de comunidades.

Caminos de terraceria, el centro Impulso, la renovación del mercado municipal y la próxima iluminación de la parroquia de la ciudad son puntos a su favor.

De igual manera ha sabido mantener el diálogo con empresarios, por lo que la iniciativa privada le ha respondido, por lo que brillo durante la inauguración de la empresa Boost o el hotel San Pedro Inn; además de que ha recibido diversas donaciones que han permitido mejorar la calidad de los bienes y servicios del municipio.

En contra tiene una de las oposiciones más activas de la zona, incluso desde el partido, lo cual no le asegura un proceso sencillo o amable.

Desde la perspectiva ciudadana, temas como la inseguridad o los familiares en presidencia no le abonan mucho a su popularidad y serán fuente de crítica durante el período electoral.

El doctor deberá realizar un diagnóstico exacto a la ciudadanía y medir si es factible la idea de pensar en este tema.

#ParidadDeGénero

Un hombre y una mujer, como el título de aquella clásica canción, así serán las candidaturas de ahora en adelante; gracias a la aprobación por unanimidad, de la reforma a la Constitución del Estado, la cual hace obligatoria la paridad 50/50 a nivel vertical y horizontal en todas las candidaturas.

Aplaudo este esfuerzo para seguir construyendo la igualdad de género en nuestro país y estado; por lo que deseo que esta situación fomente la apertura de las estructuras de los partidos a mujeres con deseos de incursionar en la política y en el mejoramiento de la sociedad.

Además, parece que esta modificación tiene un blindaje que impide la colocación de las llamadas «juanitas» y eso, queridos lectores, ya es un gran avance.