Personas viviendo en el extranjero pueden tramitar su credencial para votar o INE en las embajadas o consulados mexicanos ubicados en su país de residencia.

Esto con el objetivo de contar con una identificación oficial en el extranjero, sin los inconvenientes de viajar hasta México, con la que además podrán votar en las elecciones de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de las juntas ejecutivas regionales de los municipios, realizan esta campaña informativa con paisanos y familiares de extranjeros, quienes de primera mano les pueden dar esa información.

En San Francisco y Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Cuerámaro, la junta ejecutiva a cargo de Francisco Villalpando Leyva, vocal de organización, capacitación electoral y educación cívica en el municipio, es dónde se otorga información al respecto.

«Desde noviembre hasta la fecha hemos mantenido esta campaña informativa en las 15 juntas ejecutivas regionales en el estado, damos información en colonias y comunidades por medio de los delegados y presidentes de colonia […] los mexicanos que viven en el extranjero pueden tramitar su credencial electoral en consulados y embajadas, las cuales funcionan como oficinas del INE», señaló Villalpando Leyva.

Destacó que tan sólo en Estados Unidos, donde se presente una de las mayores comunidades de mexicanos, existen 60 consulados y 1 embajada donde se puede hacer el trámite.

Además, explicó que los datos entregados por parte de los solicitantes son confidenciales, lo cual no pone en riesgo su estatus migratorio ante las autoridades locales.

Al finalizar, Villalpando Leyva recalcó la importancia de que familiares de mexicanos que habitan en el extranjero compartan esta información con ellos, y así puedan votar aún desde el extranjero en 2018 por los candidatos a presidente, gobernador del estado y senadores