Con el objetivo de proteger la integridad física y la salud de miles de peregrinos que tradicionalmente se dirigen año con año a la ciudad de San Juan de los Lagos, autoridades de San Francisco del Rincón preparan las acciones a realizar.

De acuerdo a la tradición, las personas de los municipios del Rincón peregrinan a pie el penúltimo viernes de enero para ver a la Virgen de San juan y agradecer las bendiciones recibidas, por lo que desde la tarde de ese día, se pueden ver grupos de personas que comienzan su viaje hasta el estado de Jalisco.

«La salida informal es este viernes 20 de enero […] son 3 campamentos principales, el primero en Tlacuitapa, el segundo en la salida del Espinazo del Diablo y el tercero va a estar en la Presa de Alcalá», comentó Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil de San Francisco del Rincón.

Destacó que cada uno de los campamentos contará con módulo de atención, médicos, medicamentos, vendas, personal brigadista en primeros auxilios para chequeo de signos vitales, presión, azúcar, frecuencia cardíaca, además de ofrecer curaciones.

Comentó que el campamento de la Presa de Alcalá, es de reciente creación y que este será el segundo año que se instala en esta zona, con el fin de brindar el último apoyo a los peregrinos antes de llegar a su meta.

«El licenciado Sergio Aguilar, con un grupo de personas que le ayudan, llevan café, galletas, jugos, agua; y se colocan junto con nosotros en el campamento del Espinazo del Diablo para entregar bebidas y alimento a los peregrinos, mientras descansan o esperan la atención de alguno de sus compañeros, esto tiene el objetivo de que no pierdan calor», agregó el director.

Debido a esto, invitó a la población a que si gustan apoyar a los peregrinos, pueden hacerlo a través de Protección Civil, con vendas, medicamentos como analgésicos o especializados, aparatos para el chequeo de glucosa o presión arterial e incluso alimentos para repartir en los campamentos.

Con un recorrido de entre 12 y 17 horas de caminata, estos son los puntos más importantes durante el recorrido, con los tiempos promedio de viaje entre cada uno de ellos:

De San Francisco a la Unión de San Antonio: 4 horas.

De la Unión a Tlacuitapa: 3 horas con 30 minutos.

De Tlacuitapa a Paso Hondo: 3 horas.

De Paso Hondo a San Juan: 3 horas con 30 minutos.