«Ya mi vida se mide en kilómetros, ya no se mide ni en días, ni en horas»

Jesús Márquez Martínez, activista por la Paz

 

A simple vista es sólo una persona de 50 años con traje de ciclista y que al parecer ha viajado por varios días pero, cuando te acercas y ves con la suficiente atención, descubres alguien más que un ciclista, descubres a una persona que ha sacrificado lo que tenía por un objetivo: buscar la paz para su nación.

Desde hace 4 años Jesús Márquez Martínez inició un viaje que hasta el momento lo ha hecho recorrer más de 80 mil kilómetros a bordo de su bicicleta.

El pasado martes arribó a la ciudad de San Francisco del Rincón y su estancia termina el día de mañana, viernes; durante este tiempo ha dado charlas en las preparatorias y secundarias del municipio, con el fin de motivar a los jóvenes y menores de edad, a vivir sin violencia y favorecer así la cultura de la paz.

Destacó que es necesario que todos trabajemos para generar una nación libre de violencia y que esto sólo es posible a través de la educación de las nuevas generaciones; ya que ellas serán las encargadas de mantenerla y fomentarla.

«Esta cuestión de la cultura de la violencia que vivimos en el país, sólo puede ser revertida si vinculamos a la escuela con la sociedad, en la construcción de una cultura de paz; tradicionalmente la escuela ha estado desvinculada de la sociedad […] hacer una especie de sociedad tripartita: gobierno, en sus diferentes niveles, padres de familia y centros educativos, para que todos hagamos un México mejor y en paz», señaló el activista.

Su recorrido comenzó el 4 de septiembre de 2012, en la ciudad de la Tijuana, la cual nombra como «La puerta de la paz».

«Tijuana, porque viendo el mapa, es la primer ciudad del país. Me pareció interesante comenzar dónde comienza el país […] he dado ya 2 vueltas al país, obviamente diferentes rutas, diferentes municipios, tambien 2 vueltas a Centroamérica», destacó.

Ha dado conferencias y charlas en más de 500 escuelas de diferentes niveles educativos; cerca de 400 paseos ciclistas por la paz, entre los cuales destacó uno organizado en la ciudad de Apaseo el Grande, aquí, en el estado de Guanajuato.

Cada una de estas actividades, lo ha llevado a conocer e interactuar con habitantes de mil 500 municipios de la nación, en los cuales ha aprovechado los espacios públicos para dar a conocer su cruzada personal e interactuar con la gente de la zona.

«Aquí en San Francisco vamos a dar charlas en las secundarias, preparatorias y bachilleratos de la ciudad […] dar a conocer este esfuerzo por la paz en México, particularmente ahora en San Francisco», declaró.

Una vez concluida su estancia, planea partir hacia la ciudad de Manuel Doblado, en dónde buscará dar a conocer su proyecto por la paz.

Si deseas conocer más sobre su trabajo de  4 años o estar al tanto de los nuevos sitios en los cuales estará, o apoyarlo con algún donativo económico o en especie, te invitamos a seguirlo en sus redes sociales:

Fotos del Recorrido en Bicicleta por la Paz

Ciclista por la PAZ

img_20161115_105311