Estudiantes, profesores y habitantes en general de San Francisco del Rincón, invitados por personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), discutieron sobre lo que es ser un buen ciudadano, así como los obstáculos a superar para la generación de una cultura cívica entre la población.

Todo esto durante el foro ciudadano «La cultura política en el estado de Guanajuato», el cual se llevó a cabo en la Junta Ejecutiva Regional de San Francisco del Rincón, el lunes 5 de septiembre.

«Estuvo presente la Consejera Electoral María Dolores López Loza, así como diversas autoridades Estatales, Municipales, electorales, y Directores, personal docente y alumnos de diversas escuelas», destacó Miguel Alejandro Muñoz Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva Regional.

Durante el foro, los presentes se dividieron en 4 mesas de trabajo; en las cuales trabajon en base a las siguientes preguntas: ¿Qué significa para usted (o en qué consiste) ser un buen ciudadano?, ¿Qué opinión le merecen la situación de cultura política y educación cívica que tiene actualmente la población del Estado?, ¿Qué desafíos u obstáculos enfrentan?, ¿Cómo y dónde cree usted que se adquiere la educación cívica y la cultura política?, ¿Qué actores son clave para el desarrollo de la educación cívica? y ¿Cuáles son mis sugerencias para mejorar la cultura política y la educación cívica?.

Tolerancia, participación, libertad y el respeto a los derechos de los individuos, fueron algunos de los elementos necesarios para la constitución de un buen ciudadano.

Instituciones que permitan acceso a una educación libre. La sociedad (todos). La familia, las instituciones educativas, los medios de difusión masiva, los cuerpos de poder, los partidos políticos, los órganos autónomos.

Mientras que entre las sugerencias para la mejora de la cultura política y la educación cívica, los presentes afirmaron que era necesario ver el lado propositivo y positivo de todas las situaciones que se presenta en la sociedad.

Esto con el fin de que se generen cambios en la ciudadanía y «Convertirnos en una sociedad activa», destacaron los presentes.

Los acuerdos y conclusiones generados por el dialogo de los asistentes, fueron recabados por miembros de la Junta Ejecutiva Regional, los cuales serán tomados en cuenta para diversos proyectos.

Las escuelas asistentes fueron: CECYTE San Francisco del Rincón, CECYTE Plantel Purísima del Rincón, Preparatoria Regional del Rincón, Colegio Universitario Yahualica, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Purísima, Colegio San Francisco, Secundaria Técnica No.15, Secundaria Oficial Dr. Vicente Frausto y Secundaria Oficial Mtro. Fortino López Robles.