«Ante la alerta que se vive en México por la situación de violencia, el país requiere de cambios profundos en la Constitución para que se incorpore en el catálogo de delitos graves, el uso y portación de armas de fuego», subrayó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.
Comentó que en el análisis que realizan los Secretarios de Seguridad al interior de la Conferencia Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, los propios Gobernadores estatales y los Procuradores de Justicia, seguirán insistiendo en que debe haber un cambio profundo en dicho catálogo previsto en el artículo 19 de la Constitución.
El Secretario de Seguridad hizo estas declaraciones en relación al hecho donde perdió la vidaJ orge Montes González, regidor del municipio de Celaya.
“No es posible que los tres órdenes de gobierno en Guanajuato, diariamente estén deteniendo personas y decenas de armas de fuego de alto calibre, pero porque no está previsto en dicho catálogo como delitos grave, dichas personas obtengan su libertad y encarando su juicio sin la medida preventiva de prisión […] toda vez que el 90 por ciento de las muertes clasificadas en Guanajuato como homicidio doloso, están relacionadas con grupos delictivos que se dedican al trasiego y venta de drogas, o al trasiego y venta de hidrocarburo robado», enfatizó el secretario.
Cabeza de Vaca remarcó que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, se ha solicitado hasta el cansancio al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo, para que realice las reformas constitucionales relativas al catálogo de delitos graves, a efecto de que les den mayores herramientas legales a los cuerpos de seguridad pública para combatir este tipo de delincuencia.
Añadió que la permisibilidad que existe hasta ahora legalmente ante la portación de un arma de fuego de grueso calibre, lamentablemente permitirá que siga habiendo homicidios y que los grupos delictivos se estén fortaleciendo.
“Nuestro compromiso siempre será seguir combatiendo a esos grupos, pero es un hecho que en 27 estados de la República creció el crimen violento durante 2017 y que todos estamos refiriendo a que esa circunstancia se debe a quien porta droga y armas de fuego, no afronta la prisión preventiva. En otras palabras, no se quedan en la cárcel, por lo tanto, nos lleva a este tipo de dinámicas que no es privativa de un municipio, un estado, sino en la república mexicana”, agregó el Secretario Alvar Cabeza de Vaca.