Nosotros pensamos que somos muy normales, pero cuando no visitan de otros lugares, nos cuestionan de la historia y los motivos de diversas acciones, celebraciones y festividades.

Al verlas como naturales, no nos percatamos de que son extrañas, únicas y bellas.

 

  • Las Iluminaciones: aunque se han ido perdiendo con el tiempo,  son parte de la identidad de San Francisco del Rincón; en ellas se venera a la Inmaculada Concepción de María, cuya imagen visita cada colonia y calle principal del municipio. En ellas se reza el rosario, se encienden faroles, se adornan las casas con cortinas de papel, al término de la oración, los vecinos reparten ojuelos, tamales, ponche y atole a sus invitados.
  • La Judea: cada año durante Semana Santa, en Purísima del Rincón, miles de personas se dan el tiempo de acudir a perseguir por las calles del municipio, con chicotes y matracas a Judas, el traidor, con el propósito de ahorcarlo. Aunque parezca una rara tradición, data del siglo XIX y te aseguramos que estando en el lugar, te sumergirás en otra época.
  • La Quema de Brujas: a las personas que no pertenecen a los Pueblos del Rincón, les llama la atención cuando mencionamos “La Quema de Brujas”; y por lo general se emocionan al conocer tanto la leyenda como la verdadera historia. Ambas surgidas a mediados del siglo pasado, cuando al alcalde Atanasio Guerrero se le ocurrió la fabulosa estrategia de atraer el comercio al municipio. 
  • 3 de mayo en Manuel Doblado: este día es sinónimo de fiesta para los habitantes y personas de los alrededores, ya que la fiesta se hace a lo grande, todo comienza a finales de abril, bajando a la figura de Nuestro Padre Jesús y llevándola en peregrinación todos los días hasta el 3 de mayo, día de la Santa Cruz. En el lugar hay fuegos artificiales, los asistentes lucen arreglados y la banda de moda acude a cerrar la noche con el tradicional baile pero, para los externos el júbilo se combina con la curiosidad por conocer la historia de San Pedro Piedra Gorda y la leyenda de la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Aunque poco a poco algunas de nuestras tradiciones se han modificado, algunas veces perdiendo significado, continuamos llevando las magnificas historias a otros lugares, para que conozcan nuestra identidad, ya que podemos crecer como municipios pero seguimos conservando la magia de un pueblo.