Esta semana se anunciaron dos renuncias en direcciones claves de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en materia de Protección Civil (PC) y de la Dirección de Seguridad, casi enseguida se informaba a través de boletines quiénes serían los encargados de despacho o nuevos titulares, con cambios y renuncias en menos de 4 horas; enseguida todas las páginas de bromas y memes de San Francisco hicieron alusión al juego del calamar con la frase “jugaremos, muévete, luz verde”.
Ante lo preocupante y serio de la situación de seguridad que atraviesa San Francisco del Rincón, las personas han optado por el humor, ya que es lo único que nos queda ante estas situaciones.
De ninguna manera tomo a broma una situación tan surreal y desastrosa, decisiones apresuradas o poco planeadas, mandando un mensaje de desorden poco creíble. Lo que me recuerda una frase de José Canalejas “La agilidad es una excelente condición para subir a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos”.
Si se tardaron más de dos meses en nombrar al nuevo Titular de Seguridad, bien pudieron darse la oportunidad de analizar perfiles para las direcciones vacantes. En PC primero se puso a una encargada de despacho que no cumplía los requisitos para directora, lo cual era entendible si no se vislumbraba como perfil definitivo; luego a un Director titular que renunció enseguida, y al día siguiente se anunciaba una nueva titular, ¿ Acaso no parece un juego?
En tal desorden la Contraloría Municipal tuvo que hacer tres entrega-recepción en una dirección esta semana, en una de ellas vimos al Contralor posar sonriente en la foto con quien pensábamos sería el Director definitivo.
Al respecto les diré que las designaciones son facultad exclusiva de quien encabeza la administración que no es otra persona que el Presidente Municipal. Sus atribuciones principales son designar a los titulares de las dependencias y dirigir la Administración Pública Municipal. También es su responsabilidad responder ante los constantes cambios realizados o bien, optar por el silencio.
Por otro lado vemos que ya alistan los festejos para la celebración del Aniversario de la Fundación de la Ciudad con una cartelera estelar de lujo, en eso si destaca la Dirección de Comunicación Social del Municipio ya que solo para hacer ruedas de prensa de eventos de esparcimiento y cosas atractivas se hacen presentes.
Por cierto del monto del contrato de la artista, la aprobación y suficiencia de recurso si se ocupara para las referidas festividades no han hecho solitudes al Ayuntamiento. Ahora después de incrementar los sueldos, crear nuevas plazas y tirar la casa por la ventana en las festividades, espero se dejen recursos para las necesidades de la población de San Francisco.
Saludos y excelente día.