En la pasada sesión de Ayuntamiento toqué el tema de que en las reuniones de seguridad, solo se tomaba en cuenta a los miembros de la respectiva Comisión, se hacen a puerta cerrada y no se nos informaba al resto del cuerpo edilicio.
Lo anterior debido a que en la sesión convocada por la presidenta de la referida Comisión, se estaba dando cuenta del «estado que guarda la seguridad en el municipio de San Francisco del Rincón», mediante una mesa de trabajo con carácter de confidencial, pero esa información forma parte del informe trimestral que se presenta ante el pleno del Ayuntamiento.
Si bien hay ciertas sesiones que son privadas, solo son las indicadas en el artículo 103 de la «Ley para el gobierno de la administración de los municipios del estado de Guanajuato», dichas sesiones son las de Ayuntamiento.
Las Comisiones están contempladas en la misma ley, y sus competencias son definidas en el artículo 97 y son distintas a las de «Informe general que guarda la Secretaría de Seguridad Ciudadana», pues la misma «Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado» establece que el director de seguridad pública municipal o su equivalente, deberá rendir un informe al Ayuntamiento.
Inclusive el artículo 70 del Reglamento Interior indica que, como miembro del Ayuntamiento puedo acudir con voz pero sin voto a las sesiones de otras Comisiones de las que no sea miembro, quedando registrada en la lista de asistencias con dicho carácter. Aún en las Comisiones de carácter privado, cualquier miembro del Ayuntamiento puede acudir.
Sin embargo, no solo la referida Comisión de Seguridad, ni a la ceremonia de homenaje a los oficiales caídos fuimos convocados el resto de los compañeros ¿porqué un Edil no puede ser convocado a una ceremonia luctuosa y a rendir honores a un oficial caído en servicio, ni estar presente de los informes de seguridad? no hay ninguna razón válida.
Reformas al código civil para reconocer el derecho a la identidad
En otras cosas, hubo noticias favorables para la comunidad Trans, a pesar de la resistencia de algunos, el Congreso Local aprobó por mayoría las reformas al Código Civil para que se reconozca el derecho a la identidad de las personas Trans y No Binarias a través de la corrección de actas de nacimiento.
Recordemos que anteriormente era necesario tramitar amparos para hacer su cambio de identidad, ahora con las reformas basta con acudir y solicitarlo.
También es importante recalcar que ya contamos con la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios publicada el 15 de febrero del año en curso. En 90 días debió emitirse un reglamento municipal en San Francisco, obviamente no se cumplió.
A pesar de contar con una coordinación, a la fecha no se ha presentado públicamente, ni en comisiones, un programa que contenga los objetivos, acciones, metas, estrategias y responsabilidades, los instrumentos de planeación de conformidad con las disposiciones que marca la Ley estatal.
¿Esperando que la unidad responsable de la secretaría de Gobierno sea quien marque la pauta para la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual?, ojalá que nuestra coordinadora municipal presente próximamente a la Comisión de Derechos Humanos su propio plan, ya que es una competencia municipal garantizar todos los derechos y eliminar la discriminación que sufren las personas de la Comunidad LGTBQ+.
Respecto de la comunidad Trans, cuya expectativa de vida en México es de 35 años según datos de la Comisión Interamericana de lo Derechos Humanos, son víctimas de infinidad de violencias de todo tipo y a veces con tremenda brutalidad.
La principal causa de esta brecha es la discriminación que sufren, por lo que se necesitan acciones afirmativas y establecer compromisos de todas las instituciones públicas y privadas, de las autoridades del Municipio, como las del Estado, y que la sociedad en general respete su derecho a la diversidad y su inclusión en la agenda pública.
Excelente día, saludos.