Ale Gutiérrez, presidenta municipal, anunció la reestructura del programa Ayúdate Ayudando para acercar más y mejores oportunidades laborales a las personas que así lo requieran.
En esta ocasión, los beneficiados no solamente podrán disfrutar de un empleo temporal, sino también serán sujetos a una capacitación formativa que pueda llevarlos a conseguir un empleo permanente o, incluso, ser sus propios jefes.
“Hay personas que no requieren solo un apoyo de manera temporal, lo que requieren es un apoyo para salir adelante y que haya movilidad social. Este ajuste se realiza pensando en cómo le vamos a hacer para que esa familia salga adelante y que no requiera el Ayúdate Ayudando cada vez que salgan convocatorias, sino que realmente les ayudes de manera profunda a que salgan adelante con capacitación, con un trabajo”, dijo.
En rueda de prensa, Gutiérrez Campos explicó que este año se beneficiarán a 11 mil 500 personas durante las tres etapas, en las que se invierten 55 millones de pesos para las tres modalidades:
La primera etapa busca que en tres semanas se realicen intervenciones en espacios públicos y, en la cuarta, se brinde capacitación.
En la segunda etapa, durante tres semanas se realizarán intervenciones en espacios públicos y de la cuarta a la octava semana se brindará capacitación especializada.
La tercera etapa es posible con el apoyo de COMUDE para capacitar a un grupo seleccionado de personas, con la intención de realizar cursos de verano gratuitos que puedan ser tomados por más de 50 mil niños de las zonas urbana y rural.
Alma Cristina Rodríguez, secretaria para el Fortalecimiento Social, señaló que las actividades a realizar tanto en las modalidades uno y dos es limpieza general, deshierbe, pinta de plazas, limpieza de arroyos, espacios públicos y educativos.
Los talleres que este año se impartirán van relacionados a temas de electricidad, fontanería, reparación de celulares o electrodomésticos, serigrafía, carpintería, entre otros.
“Son perfiles que están demandando los propios empresarios y que los ciudadanos van a tener la oportunidad de capacitarse en este nuevo modelo, la primera etapa arranca el día de hoy y cerramos el 21 las inscripciones. Viene una segunda etapa, es en julio y una tercera etapa en septiembre», refirió el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.
Para participar en Ayúdate Ayudando, las personas deben ser mayores de 18 años con alguna carencia económica, y en esta ocasión también pueden inscribirse adultos mayores que se encuentren en buenas condiciones de salud.
Los interesados deben llevar a cualquiera de las 7 delegaciones los siguientes documentos: solicitud de apoyo individual o comunitaria, identificación oficial con fotografía, CURP y copia de comprobante de domicilio.