En el marco de la Primera Convención de Instancias de Atención a la Juventud Guanajuatense, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato entregó apoyo a tres proyectos que impactarán en el desarrollo de las y los jóvenes.
Los trabajos ganadores atienden a la población joven de manera integral en temas de tecnología, innovación y salud.
“En Guanajuato podemos levantar la mano y decir que estamos invirtiendo fuerte y en serio en materia de juventud, no hay otros estados que invierta tan fuerte en uniformes, en internacionalización como lo está haciendo Guanajuato, que tenga una ley de juventudes, que brinde apoyos específicos para cada una de las problemáticas”, dijo Toño Navarro, director de JuventudEsGTO.
Por su parte Diego Hernández Huerta, director de vinculación nacional e internacional del instituto dijo que JuventudEsGTO ha brindado 25 apoyos al mismo número de proyectos de 24 municipios del estado, invirtiendo 2 millones de pesos en ello.
Durante tres días, 125 personas de más de 30 municipios del estado se reunieron para desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en las juventudes; además participaron representantes de instancias municipales del país, quienes fueron testigos del impulso que tienen los jóvenes en Guanajuato.
“Estamos frente a un gobierno que se interesa por y para los jóvenes, la juventud hemos dejado de ser objetos de derecho a una juventud que se tiene que controlar, a la que se tiene que cuidar y que hemos pasado a ser sujeto de derecho para el estado, nos hemos convertido en una juventud empoderada, que tiene palabra y que puede participar en la toma de decisiones”, dijo Sofía Cruz, presidenta del consejo de Juventudes Grandeza en el municipio de Acámbaro.
Los proyectos que fueron apoyados durante la primera convención fueron: Aula Móvil de Juventino Rosas con 100 mil pesos; Tecnologi-ando de Pénjamo con 120 mil 422.45 pesos e Island Youth de Apaseo el Grande con 180 mil pesos.
Después de la jornada de trabajo en la los jóvenes participaron en mentorías, talleres y diversas actividades con una dinámica innovadora, regresarán a sus destinos con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos y diseñar proyectos para beneficio de las juventudes.