Con el propósito de recordar a los Niños Héroes de Chapultepec, y despertar en la niñez de San Francisco del Rincón el interés por los héroes y símbolos patrios, el alcalde, Toño Marún, se llevó a cabo la ceremonia cívica conmemorativa de honores a la bandera.
La ceremonia dio inicio con los honores a la Bandera, a cargo de la escolta de la Escuela Primaria “Niños Héroes” y la banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos de San Francisco del Rincón.
Acto seguido, el presidente municipal, Toño Marún, efectuó el pase de lista de honor, a los 6 cadetes que ofrendaron su vida en la gesta heroica del Castillo de Chapultepec en 1847.
Asimismo, alumnos de la Escuela Primaria “Niños Héroes” presentaron una poesía coral titulada “Los Niños Mártires de Chapultepec” , la banda de guerra de igual manera expuso la poesía “Fanfarrias y Toque de Silencio”.
Durante su mensaje, el alcalde, Toño Marún, señaló el sacrificio que llevaron a cabo cada uno de los héroes, y realizó un llamado a seguir el ejemplo de defender México.
“Defender a México, es defender la libertad de todas y de todos nosotros, y ésta, entendida no sólo como el derecho individual a decidir, sino también como la responsabilidad en conjunto de trabajar por construir un mejor municipio, una mejor nación” puntualizó, Toño Marún.
Durante el acto, las autoridades municipales y educativas conmemoraron el 175 aniversario de la Batalla de Chapultepec, en el cual 6 jóvenes cadetes dieron la vida por la patria: Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, y Agustín Melgar.
De igual manera, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ejecutaron una salva de fusilería en honor de estos Héroes.
En la ceremonia se contó con la presencia de los alumnos y personal docente de la Escuela Primaria “Dr. Pascual Aceves Barajas”, Lic. Benito Juárez”, jardín de niños “ Juan Escutia” y el jardín de niños “ Agustín Melgar”.