Comerciantes del mercado de San Francisco del Rincón celebraron con gran fe y devoción a la Virgen de Guadalupe.
Este festejo se realiza año con año en el mes de enero, momento en que las ventas de temporada han terminado y tiene por objetivo agradecer a la Virgen por las ventas y bendiciones recibidas durante el año que pasó.
«La Virgen de Guadalupe es la Santa Patrona de los locatarios del mercado de comidas, quienes la veneran cada año desde su conformación hace más de 30 años», comentó Jesús Hernández Jiménez, presidente de la Unión de locatarios y comerciantes en pequeño A.C.
Desde la mañana, locatarios de los distintos mercados colocaron diversas ofrendas en el altar de la Virgen, colocado en el centro del mercado de comidas.
A partir de ese momento comienza la celebración, con cohetes anuncian su regocijo, además de instalar diversos juegos mecánicos, para disfrute de los visitantes y provecho de los comerciantes invitados.
Las mañanitas a la Virgen comenzaron a las 11 de la mañana y en compañía del mariachi San Francisco entonaron diversos cantos.
A la una de la tarde, los sacerdotes Gonzalo Hernández Hernández y Julio Ledezma realizaron una misa concelebrada, a la cual asistieron locatarios y comerciantes de la zona, así como público en general.
Una vez finalizada la misa, dueños de locales del mercado de comidas volvieron a sus locales a toda prisa, ya que como es tradición, comerciantes cooperaron para regalar a todo visitante un plato de comida en señal de la alegría del festejo y en agradecimiento por la preferencia mostrada durante el año.
Alrededor de las 5 de la tarde, comenzó el baile con la Sonora Purísima, quienes amenizaron el ambiente e invitaron a los presentes a bailar.
Este espectáculo continuo hasta las 10 de la noche, momento en que se realizó la quema de pirotecnia, patrocinada también por los locatarios.