Durante el 115 aniversario del fallecimiento de José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, en el municipio de Purísima del Rincón reconocieron su legado artístico y cultural.
A más de un siglo de su partida, se llevó a cabo la inauguración de la exposición «Un Niño Siglo», del artista Erik Rivera, en el museo Hermenegildo Bustos.
¿Quién es Hermenegildo Bustos?
Hermenegildo Bustos, fue uno de los pintores mexicanos más apreciados del siglo XIX; su obra se caracterizó por no seguir un método académico y por tener una gran fuerza psicológica, aunque realizó algunos cuadros religiosos su trabajo más importante y extenso se encuentra en los retratos y naturaleza muerta.
Hijo de Serafín Hernández y de José María Bustos, adopta la profunda fe católica de sus padres.
Crece en el lugar de su nacimiento y en tal sitio sufre de diferentes complicaciones, ya que es afectado por la enfermedad del cólera así como por la desamortización de las pertenencias de la iglesia y la formación del Estado.
Hermenegildo Bustos fue un artista que se dedicó a la pintura, desarrollándose con un aprendizaje autodidacta, su inclinación por el arte y la pintura se perciben desde su juventud.
Opta por seguir las actividades de su progenitor quien redactaba los hechos de la vida cotidiana de Purísima, y se convirtió en cronista: registraba nombres, fechas y sucesos con minuciosidad.
Entre los oficios a los que se dedicaba se encuentran: nevero, albañil, hojalatero, sastre, carpintero, escenógrafo, músico, escultor, se dice que también fue un incipiente arquitecto, historiador y un aficionado a la astronomía.
Nunca dejó su ciudad natal y su fidelidad también se tradujo en la técnica que utilizaba, principalmente óleo. Su pintura fue fruto de una cultura europea que se infiltró y surgió como una respuesta a necesidades espirituales específicas de su comunidad.
Hermenegildo Bustos murió a los 75 años un 28 de junio de 1907, y sus restos fueron sepultados en el cementerio del pueblo que lo vio nacer. Su esposa murió un año antes que él.