Guanajuato es ejemplo en materia de sanidad e inocuidad pecuaria a nivel nacional, pues a través del trabajo coordinado ha logrado que las especies ganaderas estén libres de enfermedades que afecten la producción y las ganancias de los productores del Estado.
Así lo reconoció Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, durante la Asamblea General del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, donde se informaron los resultados obtenidos del trabajo del año 2021.
El Funcionario estatal destacó el trabajo de vigilancia y las campañas de difusión y capacitación que se hacen de forma permanente para mantener bajo control las condiciones sanitarias de este ramo del sector agroalimentario.
“Es un orgullo y de verdad se los digo, la sanidad y la inocuidad de Guanajuato en cuanto a sus animales, como pocos en el país y esto es gracias al trabajo coordinado que existe, por eso yo los invito hoy a que no bajemos la guardia y que sigamos trabajando con compromiso por el sector pecuario de nuestro estado”, dijo Bañuelos.
José Ricardo Zaragoza Martínez, presidente del Consejo Directivo del Comité, informó que se tomaron más de 3 mil 500 muestras para detectar enfermedades en cerdos, como Ajuezky, Fiebre e Influenza Porcina, y todos los resultados fueron negativos.
Lo mismo para la Enfermedad de Newcastle en aves; así como la Loque Europea y Americana, Nosemiasis y Acariosis en abejas, de las cuales están libres.
También se desarrollaron campañas contra la Influenza Aviar, la Varroasis de las Abejas, Tuberculosis Bovina, Brucelosis en los Animales y Rabia Paralítica en Bovinos, todas con excelentes resultados.
Sin omitir la estricta vigilancia que se mantiene en rastros para evitar el clembuterol en el ganado, y que permite tener una inocuidad pecuaria ejemplar.
El Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado opera con apoyo de los gobiernos federal y estatal, por lo que los miembros hicieron un reconocimiento público al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por su impulso a estas actividades.