Autoridades inauguraron el espectacular mural de La Judea en 3D que se encuentra en la entrada de Purísima del Rincón.

El acto fue durante la conmemoración del 191 Aniversario del Natalicio de José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández.

El Presidente Municipal Roberto García Urbano, estuvo acompañado por funcionarios de San Francisco del Rincón, así como el titular de Juventudes Guanajuato, Antonio Navarro Padilla.

Jessie Josué Tadeo Serna Hernández, coordinador y pintor del Mural con técnica de arte urbano «La Judea», recibió reconocimiento de manos de García Urbano, quien expuso su agradecimiento a fortalecer y hacer trascender aún más la tradición local.

Igualmente agradeció el trabajo de la colaboración con que contó Josué, en este caso de Paty Danae, Gladys López y Karina Vázquez, de Jóvenes del Rincón; Emilio Monroy Mares, representante del Colectivo San Francisco 2030; María Fernanda Gutiérrez Cruz, representante de Tomoshi.

 

El milagro pictórico

José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández nació con fecha exacta, aclaró García Urbano, justo un 11 de abril de 1831 según acta de fe de bautismo, y murió el 28 de junio de 1907, siendo el hombre ilustre de mayor envergadura para el municipio.

Sus obras han sido expuestas desde el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, en París, Estocolmo, Londres y Tokio con 114 piezas de colecciones particulares que en su momento adquirieron Francisco Orozco Muñoz (quien lo promovió por Europa), Pascual Aceves Barajas, Luis García Guerrero, Fernando Gamboa y el propio Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hoy en día las obras Hermenegildo Bustos están resguardadas en municipios de Purísima su tierra natal, San Francisco del Rincón, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Ciudad Manuel Doblado, Aguascalientes, Zacatecas y Ciudad de México, así como en el estado de Jalisco por Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría y Encarnación de Díaz.

La historia de Hermenegildo Bustos se conoce en mayor medida por la tradición oral, le gustaba cantar canciones festivas y contar historias jocosas.

Se ganó la vida ejerciendo diversos oficios desde pintor decía él de aficionado, nevero, hacia conservas de naranja e higos; alquilaba objetos, fabricaba ataúdes, lápidas, cuidaba magueyes, se dice fabricó su propia ataúd y no se puede dejar de lado que fue el creador de la herencia de La Judea y el tallado de las máscaras de madera de colorín, como de los atuendos propios, que veremos en su colorido por las calles esta Semana Santa.