Con el objetivo de prevenir posibles lugares de acumulación de agua que faciliten la reproducción de mosquitos que transmitan la enfermedad de dengue, la presidencia municipal de Purísima del Rincón, por instrucción del presidente municipal Toño Padilla, en coordinación con el CAISES (Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud), la Dirección de Ecología y la Dirección de Servicios Públicos iniciaron con las jornadas de limpieza y descacharrización.

 

La descacharrización consiste en eliminar cualquier elemento chatarra que pueda servir de criadero de mosquitos, por ejemplo colchones, cubetas, muebles viejos, botellas, llantas, juguetes, etc. Cabe mencionar que la limpieza de los hogares de recipientes que acumulen agua y los cuidados de las picaduras del mosquito son acciones fundamentales para evitar un brote.

 

Esta segunda jornada de descacharrización se lleva a cabo como parte de las actividades del Consejo Municipal de Salud y se celebrará del 1 de octubre al 3 de diciembre los días jueves, realizando el siguiente recorrido:

 

8 de octubre – Del Carmen, Ampliación del Carmen, Bello Horizonte, Lomas de Obrajeros, San José de la Presa, Ex Hacienda Hidalgo

 

15 de octubre – Guanajuatito, Lomas de Guanajuatito, Fracc. Los Olivos, Loma Alta, Panorama, San Javier, Colinas del Real, Nuevo Amanecer, Los Veneros, Los Manantiales, Valle de Girasoles.

 

22 de octubre – Cañada de Sotos, Pradera de Cañada, Tepetate del Gallo, Fracc. San Fernando, Buenavista, Lomas de Buenavista, El Ratón, San Antonio Casas Blancas

 

29 de octubre – Cerritos, Dolores, El Refugio, La Descubridora, La Providencia, El Palenque, Nuevo Condado

 

05 de noviembre – San Bernardo, Monte Grande, San Jerónimo, Anenecuilco, Pradera de San Jerónimo, Avante

 

12 de noviembre – El Tecolote, San Ángel, Cañada de Negros, El Saucillo

 

19 de noviembre – Guadalupe de Jalpa, Jalpa de Cánovas, Los Ángeles, El Pedernal, Puerta de Jalpa, El Carmen

 

26 de noviembre – La Lagartija, El Cócono, La Cintilla, Rancho Seco, La Trinidad, Carrizo de Rubios

 

03 de diciembre – Zona Centro, Los Arcos, La Alameda, Terranova, Los Mirasoles, San Juan del Bosque, Las Granadas, Los Cipreses, Los Laureles

 

Además se invita a los purisimenses a lavar, tapar, voltear y tirar, las cuatro acciones fundamentales para evitar los criaderos de mosquitos que puedan transmitir dengue, ante la presencia de la enfermedad los síntomas pueden ser: Malestar general, fiebre, dolor de ojos y articulaciones, salpullido, náuseas.