El Museo Hermenegildo Bustos, además de albergar la historia del principal hombre ilustre de Purísima del Rincón, marcó el escenario para la presentación en tercera reimpresión del libro «Hermenegildo Bustos, su vida y su obra», del Dr. Pascual Aceves.
Gutierre Aceves Piña, historiador y crítico, además de ser hijo del finado Dr. Aceves, estuvo de manera central a presentar las características del nuevo formato, porque anteriores ediciones tuvieron incluso otra presentación, ahora van directo con la esencia en las obras de Bustos, la portada contiene la imagen de doña Joaquina Ríos de Bustos, con la que Bustos demuestra el excelente retratista que es, citaron los especialistas.
Conforme al contenido del ejemplar, esta sigue con las expresiones vivas y la cultura de transmisión oral, al asentar testimonios de quienes le conocieron a través de los exvotos (retablos con pintura y texto de agradecimiento al Señor de la Columna, por los favores y milagros, al sanar a varios de enfermedades, o males del que los médicos los habían desahuciado).
El presidente Municipal Roberto García Urbano, invitó a los ciudadanos asistentes a la presentación del libro a que conozcan a Hermenegildo a través de la misma ciudad, que tiene sus obras en el Templo del Señor de la Columna, cada una de las máscaras originales de La Judea, talladas por él, están en el Museo Estatal de la Máscara, localizado en Purísima del Rincón.
Hermenegildo Bustos nació realmente el 11 de abril de 1831 según la fe de bautismo, contrario de la fecha errónea que equivocadamente mucho han difundido del 13 de abril de 1832.
Hay algunos capítulos de la vida de Hermenegildo no explorados al cien por ciento, refirió el Presidente Municipal, porque antes al Señor de la Columna se le veneraba con los exvotos, ahora son peregrinaciones y danzas.
Hermenegildo era un maestro en todo, hasta en la música de su mano surgen las Bandas de Viento en todo el Estado y los primeros grupos de músicos.
Gutierre Aceves, destacó que Bustos hacía sus obras de pintura desde 3 visiones: la doméstica con cuadros de la familia, la del culto mariano que es indiscutible y el punto de vista personal.
“Bustos guarda gran lealtad a la observación, porque lo mismo pintaba la piel de las frutas en un retrato que la epidermis del ser humano…”, precisó Gutierre Aceves.
En la presentación del libro estuvieron además Mauricio Vázquez González, Director Editorial del Instituto Estatal de la Cultura. Ediciones La Rana. Arturo López Rodríguez, Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura.
J. Jesús Verdín Saldaña, Cronista de San Francisco de Rincón, así como integrantes del Ayuntamiento, y el artista en la escultura de máscaras de La Judea, Bernabé Reyes López.