El Gobierno Municipal de León, a través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, participa en la conformación del Protocolo Nacional de Investigación Policial.
Este protocolo es trabajado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Embajada del Reino Unido en México.
Por el avance en la implementación del Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, sus prácticas favorables en materia de análisis, investigación y colaboración con las Fiscalías, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León participó como invitada en una mesa de trabajo para compartir experiencias y áreas de oportunidad que sirvan para la conformación de este protocolo.
Los diplomáticos de Reino Unido presentaron los principios y objetivos de este protocolo, mismo que pretende proponerse a la Conferencia Nacional de Municipios de México a fin de implementarse a nivel nacional.
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana Mario Bravo Arrona, dio a conocer el trabajo realizado en el municipio de León en cuanto a Justicia Cívica y explicó el funcionamiento de la Unidad de Enlace con las Fiscalías, área de la SSPPC creada en 2019 con la finalidad de fortalecer la integración de carpetas con base en la investigación de la Policía Preventiva.
A través de esta unidad, se ha posibilitado que 349 presuntos delincuentes detenidos por la Policía leonesa hoy estén en prisión preventiva.
El municipio de Morelia también participó como invitado, en consideración de que esa demarcación y León son las que registran mayores avances en la materia.
En esta mesa de trabajo estuvieron el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ángel Pedraza López; Phoebe Lundy, representante de la Embajada Británica en México; Darrin Tomkins, del equipo de Capacidades Internacionales de la Embajada del Reino Unido; Jane Rhodes, asesor policial de la Embajada del Reino Unido y Alejandro González Cussi, secretario de Seguridad Pública de Morelia, Michoacán.