La verificación vehicular es una obligación de todo propietario de un vehículo de motor y un aliado para el cuidado del medio ambiente con la reducción de emisiones de gases contaminantes, por ello, Policía Vial de León inició un operativo de verificación vehicular.

Luego de que, durante la pandemia se registraron algunos cierres de establecimientos comerciales y de servicios, entre ellos los verificentros, las infracciones por este motivo habían sido suspendidas, este martes se retomaron los operativos para la supervisión del cumplimiento al Reglamento de Policía y Vialidad.

Durante los primeros tres días del operativo, personal de Policía Vial ha sancionado a 89 infractores al Reglamento de Policía y Vialidad, de los cuales: 27 el martes, 29 el miércoles y 33 el jueves.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en León únicamente el 24 por ciento del padrón vehicular cuenta con su verificación.

El padrón vehicular en el municipio de León según la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración es de 658 mil 851 vehículos, de acuerdo a los que se tienen registrados.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana a través de Policía Vial estableció un filtro de inspección al oriente de la ciudad.

El agente A, Óscar Ángel Hernández Bernardino, encargado del grupo de Verificación Vehicular explicó que, la verificación vehicular se debe llevar a cabo de acuerdo a la terminación del número de la placa, existe un calendario que lo pueden consultar en la página: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/verificacion-vehicular/8/Programa-Estatal-de-Verificaci%C3%B3n-Vehicular, donde podrán revisar cuándo les corresponde.

En el bimestre noviembre-diciembre la terminación es 9 y 0, quienes deben de verificar en este periodo. El conductor deberá presentarse a cualquier verificentro y pagar la cantidad de 263 pesos para verificar su automóvil.

Dicha obligación viene señalada en el artículo 99 fracción V, que señala lo siguiente: Artículo 99.- Los vehículos de motor que sean conducidos por las vías públicas del municipio deberán tener al circular con: V. El holograma o la documentación que acredite haber sido verificado en el semestre que transcurre. En caso de que el plazo del semestre que transcurre.

Aquella persona que sea acreedora de una infracción por esta falta al Reglamento de Policía y Vialidad deberá pagar en su totalidad una multa de 1 mil 742.90 pesos o en su caso, podrá realizar la prerrogativa para cambiar el pago de la multa por servicio en favor de la comunidad.

El interesado en realizar servicio comunitario deberá presentarse con la infracción original y una identificación oficial en el Juzgado Cívico Norte, ubicado en el bulevar Agustín Téllez Cruces 3406, en la colonia Deportiva II. En lo que va del presente año, se han realizado un total de 90 infracciones por esta falta al Reglamento de Policía y Vialidad.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana hace un llamado a la ciudadanía a respetar el Reglamento y contribuir a disminuir emisiones contaminantes y a su vez, en la mejora de la calidad del aire.