El Ayuntamiento de Purísima del Rincón aprobó por mayoría de votos el permiso de uso de suelo para la construcción de la tienda de autoservicio Walmart Supercenter.
«Comprometidos con el desarrollo del Municipio y con el objetivo de mejorar el desarrollo económico a través de la generación de empleos, plusvalía y atracción de inversiones, el H. Ayuntamiento otorgó el permiso de uso de suelo para la construcción de la tienda de autoservicio en el bulevar Hermenegildo Bustos».
En seguimiento a lo sometido y aprobado en la sesión número 98, se presentó ante el cuerpo edilicio un dictamen técnico de compatibilidad del predio de construcción, mismo que había sido solicitado con la finalidad de obtener una opinión técnica del proyecto tomando como referencia estudios de impacto vial, compatibilidad, hidrológicos y un manifiesto de impacto ambiental, así como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial vigente, PMDOUET.
En el dictamen se concluyó que el terreno que se propone para el desarrollo de la tienda está ubicado en la zona urbana, que cuenta con todos los servicios de infraestructura, además de las vialidades para su operación, en el entorno se tienen actividades comerciales, industriales y de espectáculos que son afines a la propuesta de la actividad del Supercenter, sobre los cuales no se tendría un efecto negativo a futuro.
Por otra parte y con la finalidad de no afectar las vialidades de los purisimenses, también se realizó un estudio de impacto vial en el que se concluye que la presencia de la tienda de autoservicio no generará un impacto significativo sobre las vías que le darán acceso, por lo que no es necesario realizar ninguna acción de mejoramiento en la operación vial.
Asimismo, con el objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos y vecinos del lugar, para conocer la aceptación o rechazo que tendría la instalación de un supermercado en el predio seleccionado, se realizó una consulta ciudadana mediante la cual de forma directa se les cuestionó a los vecinos del lugar si estarían de acuerdo o no en la construcción del supermercado.
En la consulta se pudo observar que el proyecto era conocido por el 70% de los encuestados, también que hay una gran aceptación del mismo con un 94% de vecinos que apoyan la idea por los beneficios que traerá a la zona, entre los cuales mencionan la generación de empleos, el dinamismo de la economía local y la mejora de la plusvalía de la zona.
Además, el total de los entrevistados consideran que si el proyecto presenta planes que garanticen que no habrá impactos negativos en el medio ambiente, en la seguridad y vialidad, recibiría un 90% de aceptación. En respuesta a los comentarios ciudadanos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal propuso la creación de 2 parques lineales a los costados de la construcción y así desprivatizar los árboles que se encuentran en el predio.
La propuesta realizada en primera instancia por la tienda de autoservicio, contemplaba la tala de 99 especies, mismas que la Dirección de Ecología redujo a 14, disminuyendo así en un 85% el impacto ambiental que en un inicio la empresa había pronosticado. Dando oportunidad de trasplantar un total de 277 árboles en zonas públicas del municipio y en los parques lineales. Respecto a los que serán talados la empresa tendrá que reponerlos en relación 10 a 1.
Todo lo relativo a las acciones de reubicación de las especies arbóreas, será estipulado por parte de la Dirección de Ecología, así como el mantenimiento de todos los anteriores por un periodo no menor de dos años, para con esto lograr la vida de los mismos.
Por solicitud del alcalde, Toño Padilla, en beneficio de los purisimenses, Walmart deberá privilegiar a los habitantes del Municipio en la dinámica de reclutamiento para la contratación del personal que laborará en la tienda de autoservicio; para de esta manera brindarles a los ciudadanos mayores oportunidades de empleo y desarrollo laboral.
“Considerando que la intención siempre ha sido observar el marco normativo existente y particularmente nuestro PMDUOET, con los estudios presentados podemos destacar que el impacto ambiental se ha visto considerablemente reducido por el trabajo de la Dirección de Ecología, y que el desarrollo de la tienda se deberá llevar a cabo bajo las condicionantes necesarias para no causar afectaciones a nuestros habitantes, si no mayores beneficios” dijo.
El desarrollo y crecimiento de Purísima del Rincón demanda acciones que generen resultados en beneficio de sus habitantes, la modernización y reestructuración de nuestra sociedad es y seguirá siendo compromiso de todos.