Ante la creciente problemática que existe por el uso inadecuado de las redes sociales, la Coordinación Municipal de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia de Manuel Doblado realizó la conferencia “Seguridad Informática”.

Impartida por Mario Liu Velázquez Prado, del área de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue dirigida a personal de la administración municipal.

En ella, se dieron a conocer los riesgos que existe por el uso inadecuado de las redes sociales; en los que los niños y jóvenes resultan ser las principales víctimas.

Temas como el “Ciberbullying”, “Sexting”, “Grooming”, “Violencia de Género” y ”Acoso”, fueron analizados por el especialista.

«Durante la ponencia, reveló datos importantes que debemos de tomar en cuenta al momento de facilitar a los niños y jóvenes un aparato electrónico para su entretención».

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el 89 por ciento de la población tiene acceso a teléfonos celulares, 9 de cada 10 personas tienen acceso a internet y el 83 por ciento de los usuarios utilizan algún medio de mensajería instantánea.

«Ante este panorama, es importante concientizar a nuestros niños y jóvenes sobre el uso correcto de las redes sociales y el internet.

El 40 por ciento de las cuentas existentes en las redes sociales son perfiles falsos o de identidades robadas, es por ello, que debemos platicar con ellos, para evitar que los perfiles, identidad e información caigan en manos de delincuentes», detalló el conferencista.

De igual manera, Velázquez lanzó un llamado a cuidar la información que se comparte con las demás personas y evitar ser víctimas de fenómenos actuales que pongan en riesgo la integridad moral, económica o física de los ciudadanos por sujetos que buscan dañarlas.

Así mismo, exhortó a tener un mayor acercamiento con los niños y jóvenes y explicarles los riesgos que existen por el uso de dispositivos que pudieran provocar desde la “adicción a la tecnología”, aislarse del mundo real, o caer en algún caso de los antes mencionados.