Durante la segunda mesa de trabajo de la Glosa del Tercer Informe del Ejecutivo Estatal, con el Eje “Desarrollo Ordenado y Sostenible”, los diputados locales del PAN coincidieron en señalar que aun cuando el 2020 resultó ser un año difícil por la crisis sanitaria por la Covid-19, la obra pública en Guanajuato no se detuvo.
Los legisladores solicitaron información al titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, quien encabezó dicho Eje, sobre la estrategia de la dependencia para hacer frente a la contingencia ocasionada por la Covid-19, y el estado de la obra pública en la entidad.
Se resaltó que, gracias a las finanzas sanas del Estado se realizaron acciones que favorecieron la creación de empleos y apoyaron a empresas medianas y pequeñas.
En ese sentido, se solicitó información sobre el número de contratos para obra pública firmados durante el 2020, y se informó que el año pasado se celebraron contratos por poco más de 2 mil millones de pesos, lo que significa un 9.86% más que lo contratado en 2019.
«En la reunión, quedó claro el compromiso de los diputados del PAN en el impulso de las energías renovables; y se enfatizó que la política energética es la que permite asegurar el futuro, si esta va ligada de una visión hacia la sustentabilidad, equilibrio ambiental económico y social».
También se solicitó información sobre las acciones que realiza la secretaría de infraestructura, conectividad y Movilidad para mejorar la seguridad vial de la red carretera en el Estado, los recursos utilizados para la realización de obra hidráulica, y cuáles fueron las políticas públicas de adaptación al cambio climático en la entidad.