Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, destacó que pese a los pronósticos complicados que se vislumbraba para el 2020, la rapidez con que las empresas, especialmente las de Guanajuato, se adaptaron a los retos trazados por la pandemia hizo que las exportaciones no se detuvieran.
“El responder con velocidad y con precisión a lo que el mercado demanda. ¿qué es lo que pasó?, que de repente si ya no se vende los zapatos, si ya no se vendían las chamarras, pero se vendían los cubrebocas, pues reaccionaron, se transformaron y esta velocidad de reacción llega para quedarse; yo creo que es un hábito en las empresas en que, te pongo un ejemplo: la semana pasada platicaba con un empresario de calzado que la pasó muy mal el año pasado, pero este año me dice Luis me está yendo de maravilla ¿sabes qué estoy vendiendo?, pantuflas; las pantuflas son el calzado ahorita más vendido en línea, es el producto que más se vende entonces, si yo hago mocasín para caballero pues mi mocasín lo convertí en una pantufla e hice un producto híbrido que se convierta en mocasín y que se convierta en pantufla, esa es la velocidad de respuesta”, resaltó.
Muestra 2020 buenos números
De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información del SAT, de enero a diciembre de 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 004 MDD.
A través de 1,088 empresas de diversos sectores y el trabajo de 164 mil 162 empleados, esta cifra fue una realidad.
Los principales sectores económicos de exportación:
- Vehículos 9,490 MDD
- Autopartes: 5,251 MDD
- Agro industrial: 1,866 MDD
- Cosméticos y cuidado personal: 582 MDD
- Materiales para la construcción: 303 MDD
- Muebles y Artesanías 93 MDD
En este periodo Guanajuato exportó a 132 destinos; siendo los principales países destino: Estados Unidos 82%, Canadá 5%, Colombia 2% y Alemania 2%.
33 municipios registraron exportaciones: Silao (10,461 MDD), Salamanca (2,541 MDD), Irapuato (1,701 MDD), Celaya (1,475 MDD), Villagrán (846 MDD) y León (826 MDD).
Durante el 2020, se exportaron 130 nuevos productos por un monto de 14 millones de dólares, entre los que destacan:
- Máquinas de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar.
- Camarones y langostinos procesados.
- Napas tramadas para neumáticos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon.
- Máquinas de equilibrar piezas mecánicas.
- Alcohol etílico.
- Preparaciones y conservas de pescado y sardinas.
- Partes y accesorios para tractores de ruedas.
- Papel o cartón corrugado.
- Máquinas de control numérico.
- Fibras sintéticas discontinuas.
- Arroz partido.
Además, se registraron 11 nuevos mercados: Macao (circuitos impresos), Micronesia (autopartes), Cocos-Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado), Yemen (neumáticos), República Centroafricana (productos farmacéuticos), Bosnia (maquinaria), Angola (carne y despojos), Mali (maquinaria), Bielorrusa (cuchillos para embutir), Sierra Leona (jabones de tocador) y Liberia (jabones de tocador).