“Energía cara y contaminante o energía limpia y a bajo costo; este es el fondo de la discusión». Así definió su postura la Diputada Federal por 07 Distrito, Michel González Márquez, ante la reforma a la ley de la industria eléctrica que se aprobó en la Cámara de Diputados.
González Márquez que votó en contra de la reforma en lo general, presentó una reserva en la discusión, respecto a la eliminación de las subastas en los contratos de energía. En su exposición de motivos señaló: “Morena, PES y PT pretenden modificar el artículo 53 de la ley en discusión, para desaparecer el mecanismo de subasta a los contratos de cobertura eléctrica de los suministradores de servicios básicos, que hasta hoy, organiza el Centro Nacional de Control de Energía. Ahora quieren que estos contratos se realicen por adjudicaciones directas…sí, de nuevo su palabra favorita: Adjudicaciones directas.
Adjudicaciones directas significa: Que no se decida por la propuesta más eficiente y de mejor calidad…
Adjudicaciones directas significa: Darle paso a los arreglos en lo oscurito para beneficiar a familiares y aliados políticos del presidente…
Adjudicaciones directas significa: Que se den aumentos en el precio de las tarifas de luz».
Desafortunadamente, al ser una iniciativa presidencial no hubo en ningún momento un debate de la temática e incluso no se le hizo ninguna modificación, por lo que se espera que sea el Senado o bien la Suprema Corte de Justicia, quienes apoyen para frenar esta iniciativa.
Reiteró la Diputada que: “Estamos para servir a la gente, no a un Presidente, y pidió a los Diputados: “¡Recapaciten y de verdad hagan historia! voten por lo correcto, que es conservar las subastas para los contratos de energía y así garantizar la transparencia y, que el precio de la luz no aumente, lastimando aún más la economía de las familias”.