El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI relativa a exhortar al Procurador Federal del Consumidor a que supervise que la venta de oxígeno medicinal se realice sin especulación ni fraude ni incremento, y que se garantice que llegue oportunamente a los pacientes que más lo necesitan; asimismo, a los 46 municipios a que destinen recursos para la donación de oxígeno medicinal y realicen pruebas de detección del virus a sus empleados.

Con respecto al exhorto a la PROFECO, el diputado José Huerta Aboytes expuso que el estado de Guanajuato ya rebasó las 9 mil 300 muertes a causa de la pandemia de Covid-19, de las cuales, según datos de la Secretaría de Salud, el 40 por ciento habría ocurrido en el seno del hogar, es decir, al menos 3 mil 720 guanajuatenses con infección grave no tuvieron acceso a los servicios hospitalarios.

Dado que una de las complicaciones graves de dicha enfermedad es la neumonía, en cuando menos esos casos hubo la necesidad de consumir oxígeno medicinal, en tanto que los familiares de tales pacientes lo procuraron directamente en el mercado.

Agregó que durante los últimos dos meses quedó en evidencia la escasez de ese gas medicinal, y una serie de conductas ilícitas, abusivas, de los mercaderes contra los consumidores, razón por la que el Grupo Parlamentaria del PRI presentó una propuesta para exhortar al Procurador Ricardo Sheffield Padilla, a que atienda esta ingente problemática, para que supervise a fondo, a fin de que la venta de este producto deje ser especulativo, sin fraudes y sin abusos e incremento de los precios, y que garantice que este producto llegue a los pacientes que lo necesitan.

Dentro de la propuesta, el GPPRI destacó la necesidad de que en coordinación con la policía Cibernética, se identificaran páginas y perfiles de redes sociales, mediante los cuales se buscaba engañar a los consumidores a través de Internet, para venderles tanques y concentradores de oxígeno.

Luego de este planteamiento, el titular de la PROFECO informó que habría cancelado 1,200 perfiles de Facebook y 130 páginas que defraudaban a los consumidores o vendían oxígeno robado, y que estafaban a la población, no obstante, el diputado Huerta dijo que han seguido palpando la necesidad imperiosa de que se extremen medidas de supervisión, pues todavía son muchas las páginas y mensajes de redes sociales en las cuales aparecen ofertas sospechosas, y que aún son muchas las escenas que se pueden ver en el paisaje urbano, de filas de guanajuatenses en espera de surtir oxígeno para que sus familiares puedan sobrevivir.

Puntualizó que a juicio de las diputadas y diputados del PRI persiste la necesidad, de una intervención de la autoridad para que se contenga el abuso y se eviten las conductas ilícitas de quienes quieren lucrar con la necesidad y aprovecharse del dolor ajeno; y que el Procurador no se limite a posar para los reflectores de los medios y a emitir pronunciamientos meramente declarativos.

 

Exhortan a municipios

El Congreso del Estado, derivado de la propuesta del GPPRI, exhortó a los 46 ayuntamientos, a fin de que realicen las reasignaciones que sean necesarias en sus presupuestos de egresos, y se implementen programas emergentes que brinden a la ciudadanía, así como a los centros hospitalarios y clínicas que así lo requieran, la recarga gratuita de cilindros de oxígeno medicinal.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Celeste Gómez Fragoso señaló que derivado de la pandemia por COVID-19 los ciudadanos se han visto afectados y requieren de una atención médica más eficiente y efectiva, por lo cual dijo, se requieren de medidas alternas para apoyarlos.

En este sentido, subrayó la importancia de solicitar una reasignación de recursos presupuestados en las leyes de egresos de los 46 ayuntamientos del Estado, además de implementar otras acciones con la finalidad de ayudar a sus pobladores con la recarga del oxígeno medicinal de manera gratuita.

“En estos momentos conocemos solamente de 7 ayuntamientos que son los que están tomando acciones, sin embargo, no son suficientes, de hecho, uno de estos municipios ha apoyado a ciudadanos de otros Estados con la recarga del oxígeno gratuita que es vital para los enfermos de Covid; el derecho a la salud se encuentra consagrado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna, lo que nos lleva a obligaciones positivas de hacer por parte de los órganos del poder público, traducidas, por ejemplo, en la dotación de medicamentos como lo es el Oxigeno Medicinal”, acentuó.

Puntualizó que no se trata de quién cuenta con recursos económicos para comprarlo, se trata de proporcionar el oxígeno a quién lo ocupa al momento de que tu familiar está en riesgo y no es justo que se encuentren desesperados buscando un tanque de oxígeno o poder recargar el suyo.

El tercer exhorto también va dirigido a los 46 ayuntamientos para que ejecuten las acciones necesarias y tengan el presupuesto para realizar las pruebas de detección del virus SarsCov2 (COVID-19) de manera progresiva a las y los trabajadores de la administración municipal, priorizando a aquellos que se encuentren realizando labores de manera presencial y tengan contacto frecuente y directo con la ciudadanía y presente síntomas comunes a esta enfermedad; e implementen los mecanismos de atención inmediata para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, con el objetivo de salvaguardar el derecho humano a la salud.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno refirió que, debido a la naturaleza de sus funciones, las actividades propias de las administraciones municipales se encuentran comprendidas dentro de las actividades determinadas como esenciales, y las autoridades se han visto obligadas a llevar a cabo actividades presenciales.

Agregó que en varias notas periodísticas se han dado a conocer las defunciones de servidores públicos que han contraído el virus. “Tales datos ponen de manifiesto que derivado de las funciones propias de las administraciones municipales y pese a la implementación de las medidas de prevención ya conocidas, las y los trabajadores de las administraciones municipales corren el riesgo de contraer la enfermedad”.

“Este exhorto es para los 46 ayuntamientos que en su papel de patrones prediquen con el ejemplo y ejerzan la responsabilidad solidaria en materia laboral. Esto implica, una relación de responsabilidad compartida entre el patrón y sus trabajadores de obligación conjunta”.