Aunque en menor proporción, el cáncer de mama también afecta a los hombres, por lo que el sector masculino debe estar pendiente de algún cambio en sus mamas. La enfermedad es diagnosticada con mayor prevalencia en hombres con alrededor de 67 años de edad.
“El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse. Esta enfermedad en el hombre representa menos de uno por ciento del total de los casos de cáncer de mama en la población”, dijo el médico oncólogo José Daniel García Alatorre, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.
Entre los factores de riesgo mencionó el envejecimiento, también tener antecedentes familiares directos de cáncer de mama o alteraciones genéticas y niveles altos de estrógenos, porque ello estimula la multiplicación celular mamaria, tanto la normal como la anormal.
Añadió que la elevación de estrógenos puede generarse debido a la ingesta de algunos medicamentos, tener sobrepeso, consumir alcohol en grandes cantidades, así como padecer alguna enfermedad hepática.
La presencia de algún bulto en la mama, dolor en el pezón o tenerlo invertido, secreciones transparentes o con sangre en el pezón, úlceras en el pezón y la areola, así como ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo son los principales síntomas del cáncer de mama en los varones, indicó el
médico oncólogo.
El especialista del IMSS recomendó a los hombres el autoexamen de mama, y la ultrasonografía y mastografía en pacientes que tengan factores de riesgo como antecedentes familiares, síndromes genéticos o radioterapia previa, como medidas preventivas.
Concluyó el oncólogo García Alatorre que para tratar el cáncer de mama en los hombres, la UMAE No. 1 cuenta con el servicio oncológico multidisciplinario para el diagnóstico y el tratamiento; con médicos oncólogos, radio-oncólogos y cirujanos oncólogos. Asimismo, se cuenta
con equipo de radiología para atender a los pacientes ante la mínima sospecha clínica, para brindarles estudios con alta sensibilidad y especificidad, destacó.