Con el objetivo de ampliar el catálogo de conductas que son consideradas como robo calificado, el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato.
Con dichas reformas se considera calificado el robo cuando se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados o no motorizados.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera señaló que con la modificación mencionada se tiene la legítima pretensión de sancionar el aumento de los robos cometidos por los llamados «moto ratones», principalmente, quienes utilizan motocicletas para realizar dichos ilícitos, precisándose a su vez que quienes cometen el robo aprovechan el uso de las motocicletas para obtener una ventaja.
“Lo anterior cobra relevancia si se considera que esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”, dijo.
El legislador subrayó que en lo medular se busca castigar el robo cuando se cometa en la vía pública mediante la utilización de todo tipo de vehículos, esto con la intención de que ningún supuesto en el que se utilice un vehículo para cometer un robo quede fuera de la redacción que se propone.
“De esta forma debemos ser conscientes de que se ha convertido en una forma de ejecutar el delito del robo mediante la utilización de vehículos de motor con lo que el sujeto activo se encuentra en una situación de superioridad frente al sujeto pasivo. Ante esta innegable realidad es que este Congreso debe dar respuesta a esta problemática, estableciendo, en nuestro Código Penal un supuesto más para considerar como calificado el delito de robo”, finalizó.